Día Mundial de la Leche

Beneficios y propiedades de cada tipo de leche o bebidas vegetales: de vaca, cabra, soja, avena y otras

Hoy, para conmemorar el Día Mundial de la Leche 2021, descubrirás los beneficios y las propiedades de cada tipo de leche o las llamadas 'bebidas vegetales'. ¡Conoce todo sobre ellas!

Leche de soja

Leche de sojaPixabay

Publicidad

Distintos tipos de leche o bebidas vegetales de soja, de avena, de arroz… Hay muchos tipos en el mercado y cada una de ellas nos aporta unos nutrientes u otros y nos proporciona diferentes beneficios para nuestro organismo. De hecho, no todas las personas toleran igual el mismo tipo de leche o las clases diferentes de bebidas vegetales. Por ello, es importante saber qué tipo admite mejor tu cuerpo.

Se dice que la leche es uno de los alimentos más completos que existen. Y, precisamente, es el primer alimento que tomamos al nacer. Hoy, 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche, una jornada que pretende incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

Propiedades y beneficios de la leche

La leche es uno de los alimentos fundamentales en nuestra dieta diaria, ya que es una gran fuente de vitaminas y energía. Gracias a su consumo, conseguimos tener unos huesos fuertes y evitamos la osteoporosis, entre sus múltiples beneficios.

Otra de sus ventajas es que regula la presión arterial, debido a sus niveles de ácidos grasos omega-3, y ayuda a reducir el colesterol malo.

También nos aporta calcio, proteínas, vitaminas A, D y B, minerales (magnesio, potasio, zinc, fósforo), etc. De hecho, por su gran variedad de nutrientes, su consumo está especialmente indicado durante el embarazo y lactancia. Por ello, es fundamental para el desarrollo del bebé y en la etapa de crecimiento del niño.

Tipos de leche

Aunque la leche de vaca sea la más consumida y la más conocida mundialmente, hay otros tipos de bebidas de origen vegetal. Tu organismo puede tolerar mejor un tipo que otro y por ello es importante conocer las variedades que podemos encontrar. ¡Toma nota!

De origen animal

- Leche de vaca: La puedes encontrar entera (entre 3 y 3,5% de grasa por cada 100 ml), semidesnatada (entre un 1,5 y un 2% de grasa) o desnatada (menos de 0,5% de grasa). Es una bebida nutritiva y natural, con proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

- Leche de cabra: El aporte nutricional es similar a la anterior. Pero, tiene menos lactosa y caseína, por lo que resulta más digestiva. ¿Sabías que también se caracteriza por suspropiedades antiinflamatorias?

De origen vegetal

- Bebida de soja: Últimamente es de las más consumidas por aquellas personas que no digieren bien la leche de origen de vaca o de origen de cabra. También resulta beneficiosa para la salud del corazón y los huesos.

- Bebida de avena: Es una de las más consumidas por los intolerantes a la lactosa. El aporte calórico es parecido al de la leche semidesnatada y también proporciona vitamina B y fibra.

- Bebida de almendra: Muy rica en fibra, proteínas, zinc, calcio y hierro.

- Bebida de arroz: Se obtiene limpiando y triturando el arroz. Es una bebida baja en grasas y rica en azúcares, y una de las más ligeras que hay en el mercado.

- Bebida de coco: Es algo más dulce que las anteriores y contiene ácido láurico, un ácido graso que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. También aporta hierro y fibra.

Origen del Día Mundial de la Leche

El Día Mundial de la Leche se celebra cada 1 de junio, gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO.

El objetivo principal de esta jornada es tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y, asimismo, incentivar su consumo. La leche, así como sus derivados, es una importante fuente alimentaria porque proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quienes la consumen.

No hay que olvidarse que esta bebida también contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en los países menos favorecidos.

Por todo ello, es vital destacar su importancia y considerar los aspectos positivos que proporciona la leche a nuestro organismo. ¡Feliz Día Mundial de la Leche!