Test COVID-19

Test de antígenos en farmacias: Cómo funcionan, fiabilidad y cuánto cuestan

Los test rápidos de autodiagnóstico de la COVID-19 llegan a las farmacias españolas sin necesidad de prescripción médica. A continuación, detallamos los aspectos básicos a tener en cuenta sobre ellos.

  • Las farmacias ya pueden vender test de autodiagnóstico sin prescripción médica.
  • Analizamos todos los aspectos a tener en cuenta en caso de realizar uno.

Publicidad

Los farmacéuticos llevan mucho tiempo solicitándolo y, por fin, se ha hecho realidad. A partir de hoy las farmacias españolas disponen de la posibilidad de vender pruebas de COVID-19, concretamente test de antígenos, sin necesidad de que el paciente disponga de prescripción médica. Algo que los profesionales de la salud consideran un avance muy positivo en la batalla contra la quinta ola de contagios de coronavirus en la que está inmersa el país. Si bien es cierto que estos test de autodiagnósticono son pruebas definitivas, si se utilizan pueden suponer un avance a la hora de detectar la enfermedad y, por tanto, en el tratamiento.

Además de poder disminuir la cadena de contagios. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que, el uso de este tipo de test COVID-19, no exime de la responsabilidad ciudadana acerca del cumplimiento de las medidas principales. Medidas como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, la distancia mínima de seguridad o la higiene de manos. Estas siguen siendo fundamentales en la lucha contra el coronavirus.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia". Darias confesó también que "la exigencia de prescripción constituía una barrera".

Ahora que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el Real Decreto para autorizar la venta sin prescripción en farmacias de los test de antígenos, vamos a conocer cómo funcionan estos test, cuál es su precio, cómo saber si soy positivo o no, qué tengo que hacer una vez que conozco el resultado y cuánto tiempo llevan usándolo en otros países.

¿Cómo funcionan estos test de autodiagnóstico?

Los test que están disponibles en las farmacias sin prescripción médica son, por un lado, el test de antígenos, por otro lado, el test de anticuerpos. Y no, no sirven para detectar lo mismo. El test de antígenos es eficiente para detectar una infección que está activa, ya que detecta las proteínas S de la superficie del virus. Es decir, de dar positivo podría estar indicándonos que tenemos el virus en nuestro organismo. Estos tienen un funcionamiento similar al de la prueba PCR, aunque en algunas ocasiones se puede realizar con una muestra de saliva. El momento más oportuno para realizarlo es durante los 7 primeros días desde la infección.

Por su parte, el test de anticuerpos se utiliza para saber si se ha pasado la enfermedad. Estos test COVID-19 miden los anticuerpos llamados IgM y IgG a partir de una gota de sangre. Para la realización de ambas es primordial seguir las indicaciones del fabricante.

Cuánto cuesta el test de antígenos en farmacias

Los test de autodiagnóstico de COVID-19 se podrán comprar por precios que oscilan entre los 8 y los 10 euros, "dependiendo de cada laboratorio", y sin necesidad de receta médica.

¿Cómo se si soy positivo tras un test de antígenos?

Es muy sencillo identificar si una persona resulta ser positiva en un test de antígenos de autodiagnóstico. En primer lugar, hay una manera de asegurarse de si el test se ha realizado de manera correcta. Lo sabremos porque, de ser así, siempre será visible la línea de control (C). Una vez que estamos seguros de que el test de antígenos se ha llevado a cabo de manera óptima, pasamos a determinar si la prueba resulta positiva en coronavirus o no. Aproximadamente unos 15 minutosdespués de realizarla aparecerán dos líneas horizontales de color que nos indicarían la infección: la línea de test (T) y la línea de control (C).

En caso de ser negativo, aparecerá únicamente la línea horizontal de color, esto es, la línea de control (C).

¿Qué debo hacer una vez que conozco el resultado?

En caso de que el resultado del test sea positivo en coronavirus, se tengan o no síntomas, deberás confinarte de manera automática y contactar con el Servicio de Salud de tu comunidad. Si por el contrario, el test de antígenos resulta negativono debes confiarte ni relajar las medidas de protección. Podría ser que la carga viral sea baja y la infección no de la cara. Deberás ver cómo evolucionas y, en caso de presentar síntomas, contactar con tu médico.

Hay que ser consciente de que se puede producir lo que se conoce como falso negativo. Esto es, que se tenga la infección activa pero que no de la cara en el test y este resulte negativo. Puede ocurrir durante los primeros días donde la carga viral es baja.

Test de autodiagnóstico en otros países

España ha sido uno de los países que más ha tardado en implantar la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias. Los países que disponen de la venta de test de autodiagnóstico en sus farmacias son numerosos: Francia, Austria, Bélgica, Alemania e Italia. Cada vez son más los países que se suman a esta iniciativa, ya que contribuye a la lucha contra la pandemia de manera eficaz.

Por otra parte, si quieres conocer cómo avanza el ritmo de vacunación en nuestro país, puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad