Test de antígenos en farmacias

Las farmacias agotan sus existencias de test de antígenos en la primera semana de venta al público

Menos de una semana después de que el Gobierno autorizase la venta de test de antígenos sin prescripción médica en las farmacias, muchas de ellas han agotado su 'stock' en cuestión de días u horas. La demanda antes de empezar las vacaciones o reunirse en familia, claves.

Publicidad

La escena se ha repetido en diferentes puntos de España desde el pasado viernes 23. Decenas de clientes que acuden a las farmacias en busca de un test de antígenos de coronavirussin prescripción médica se van con las manos vacías. El motivo, la demanda absolutamente desbocada desde que el Gobierno permitió su venta en estos establecimientos sanitarios desde el pasado jueves 22.

Tal ha sido la locura por hacerse con alguna de estas pruebas que no es extraño escuchar a farmacéuticos que confiesan haber agotado su 'stock' en cuestión de horas. Es el caso de una farmacia ubicada en el centro de Zaragoza. Santiago, uno de sus trabajadores, afirma a Antena 3 Noticias que vendieron todos los que tenían disponibles el propio jueves. Ante el aluvión de peticiones se han visto obligados a comprar a un particular 100 unidades, pero hasta el viernes no prevén tenerlos en sus cajones.

Misma realidad, pero con diferentes palabras a 150 kilómetros de distancia, en Soria. Pablo Ramón afirma que las previsiones iniciales se vieron sobrepasadas. "Intentamos prever las compras y teníamos unos 55, pero tanta demanda nos ha pillado por sorpresa", confiesa a Antena 3 Noticias.

Prevención ante contagios

El perfil del comprador es variado, pero con la prevención como nexo común. A la farmacia donde trabaja Pablo han acudido jóvenes que se van de vacaciones, familias que se van a reunir o padres que reciben a sus hijos después de que éstos hayan estado unos días con sus amigos. También responsables de campamentos de verano. Ninguno de ellos quiere sorpresas desagradables que eche por tierra sus planes.

Al otro lado del mostrador, María, de 30 años, confirma el principio de precaución del tipo de clientes que están acudiendo a comprar los test de antígenos en estos primeros días. Ella tuvo fortuna el pasado viernes y dio con una farmacia en Madrid a la que todavía le quedaban. "Ese mismo día salía de viaje con unos amigos y quería asegurarme de que no estaba contagiada. Yo sabía que no era positiva, pero preferí confirmarlo".

Es la cara de la moneda. En la cruz, jóvenes que no han corrido la misma suerte o que se han encontrado con que no han encontrado cajas individuales. La alternativa: comprar packs de más unidades por precios que oscilan entre los 40 y los 50 euros o esperar a que su farmacia reciba las pruebas individuales.

Publicidad