Galicia

Los sanitarios de Galicia detectan un incremento del 25% en la vacunación contra el covid

Los expertos creen que el aumento de contagios en China está animando a los españoles a revisar su vacunación e inyectarse una nueva dosis si es necesario.

Publicidad

Ya sea por el temor a la explosión de casos de coronavirus en China o por los contactos con personas vulnerables durante las fiestas navideñas, los sanitarios gallegos han notado un incremento en el número de personas que se acercan estos días a los centros de vacunación para recibir la cuarta dosis -o la segunda dosis de refuerzo- contra el covid.

“La verdad es que hubo un incremento, en comparación con el mes de diciembre del año pasado, de un 25% aproximadamente en todas la franjas de edad en la recepción del refuerzo de la vacuna” explica Josefa Rodríguez, subdirectora de enfermería de atención primaria del Hospital de Ourense.

“Las noticias que tenemos de otros países puede que nos ayuden un poquito a seguir mentalizando a la gente de que es necesario estar vacunados y tener esa cuarta dosis” añade Rodríguez. Un aumento en los pinchazos que también achaca a las vacaciones navideñas: “Ahora mismo, la mayor parte de los usuarios están de días libres por lo que pueden acceder con más facilidad, en cualquier horario y sin cita previa a los puntos de vacunación”.

Altos índices de vacunación

La comunidad gallega puede presumir de tener los mejores datos de vacunación a nivel estatal. Hasta ayer miércoles 84,68% de los mayores de 80 años habían recibido la cuarta dosis. Junto a ellos, el 78,43% de los mayores de 60 y menores de 80 se habían inoculado la segunda inyección de refuerzo. “Siempre, desde el principio de la vacunación, los índices de asistencia siempre han ido un poco por encima del resto de las comunidades” explica Josefa.

Los casos aumentan en Galicia

Galicia registra hoy jueves un ligero aumento de casos activos de coronavirus, en concreto la cifra se sitúa en 1.871 (62 casos más que en la jornada anterior). Del total de pacientes positivos, nueve están en UCI y 215 en unidades de hospitalización. En cuanto a los fallecimientos, se han sumado tres más.

Publicidad