Coronavirus

Sanidad insiste en la importancia de una cuarta dosis de recuerdo: las vacunas están adaptadas a las nuevas variantes Covid

Hay un fuerte temor a las nuevas variantes de coronavirus procedentes de China. En los últimos 3 meses se han detectado más de 130 derivadas de Ómicron. Especialmente hay una, la BF.7, que duplica, e incluso triplica, la capacidad de contagiar el virus.

Publicidad

La situación en China por el aumento de contagios de Covid-19 ha encendido todas las alarmas a nivel mundial. Ante esta situación, los expertos instan a poner en marcha una campaña de vacunación con dosis de refuerzo que sirvan para proteger de las nuevas variantes. Unas variantes antes las que aseguran que las vacunas están "preparadas".

España también ha movido ficha ante la preocupante situación y el ministerio de Sanidad ha convocado una reunión de urgencia de la Ponencia de Alertas por el repunte de casos en China. La Unión Europea. La Ponencia está formada por expertos del Ministerio, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas.

La solución principal es la de mantener la vacunación. España es el país con mayor porcentaje de población protegida, aunque la fatiga pandémica ha reducido la concienciación ciudadana sobre la necesidad de protección con una cuarta dosis. Es decir, la vacunación con la nueva dosis avanza muy lenta. Es por eso que se trata de activar de nuevo los protocolos de protección.

El 73% de población mayor de 70 años está vacunada. Mientras el 55,5% de mayores de 60 años tienen las cuatro dosis requeridas. Uno de cada cuatro ancianos , no está vacunado y son los más vulnerables.

Por ello, las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la dosis de refuerzo (4ª dosis). Asimismo, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente. Y es que en los centros de mayores el 96,4% de residentes tienen la cuarta dosis, frente al 64% del personal sociosanitario.

Actualmente, la incidencia de casos en la Comunidad de Madrid en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y de 78,9 a 7 días. El jueves había ingresados en la región madrileña 179 pacientes por COVID-19 en planta y 17 en UCI.

Protocolo activo

Madrid tiene activada su red de médicos centinelas. Además, la Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las Urgencias se haga PCR con secuenciación ante los casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos. Asimismo, los laboratorios de la red pública están preparados, incluso, para analizar posibles nuevas variantes.

Además, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados. También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal del pabellón 2, aunque podrían llegar a habilitarse hasta 700.

Publicidad