Encuesta SigmaDos

El 78% de los españoles ya ha recuperado las tradiciones de Navidad previas a la pandemia de Covid-19

A pesar de la explosión de contagios de coronavirus en China que hace temer una nueva expansión en todo el mundo, la mayoría de los españoles han vuelto a disfrutar de las fiestas navideñas como solían hacerlo, según la última encuesta de SigmaDos. Repasa aquí las principales costumbres en España para los días de Nochevieja y Año Nuevo.

Publicidad

Los españoles están disfrutando de estas Navidades de 2022 como solían hacerlo antes de la pandemia de Covid-19. De hecho, según la última encuesta de SigmaDos para Antena 3 Noticias, el 44,2% de los encuestados dice que estas primeras fiestas sin las restricciones servirán para recuperar algunas de las tradiciones y costumbres que realizaba antes de las restricciones. Se suman al 33,8% que asegura que ya volvió a la normalidad en las fiestas de 2021, por lo que en total, un 78% de los españoles ha dejado atrás las distancias de seguridad y los límites en las reuniones familiares.

No obstante, aún hay un 17,4% de los españoles que ha optado por no recuperar aún las tradiciones anteriores. Coincide con el aumento de la preocupación por otra ola de contagios de coronavirus después de que China decidiera levantar todas las restricciones. Se teme que millones de viajeros chinos empiecen a llegar a otros países y las nuevas variantes del covid se expandan con rapidez. Para mantener la situación bajo control, Sanidad ha anunciado que pedirá a todos los viajeros procedentes de China un test negativo o la pauta de vacunación completa, aunque aún no ha indicado en qué fecha empezarán estos controles.

Así celebran los españoles las Navidades

Y al margen del covid, ¿cómo pasaremos la Nochevieja? La respuesta ha sido prácticamente unánime: los españoles no se pierden las Campanadas ni cumplir con la tradición de las 12 uvas. Casi el 86% de los españoles estará preparado a las 12 de la noche para tomar las uvas de la suerte y el 87% sigue las campanadas que darán la bienvenida al 2023.

Encuesta de SigmaDos sobre las Campanadas
Encuesta de SigmaDos sobre las Campanadas | Antena 3 Noticias
Encuesta de SigmaDos sobre la tradición de las uvas
Encuesta de SigmaDos sobre la tradición de las uvas | Antena 3 Noticias

Tras dar la bienvenida al nuevo año, el día 6 de enero también sigue siendo uno de los más esperados por los españoles. Un 79,6% de los encuestados hace regalos en esta fecha, lo que demuestra que esta costumbre tan propia de nuestro país sigue viva aunque regalar en Papá Noel también sea cada vez más habitual.

Encuesta de SigmaDos sobre los regalos de Reyes
Encuesta de SigmaDos sobre los regalos de Reyes | Antena 3 Noticias

Respecto a la Nochebuena, los españoles han dejado atrás la tradición de la misa del Gallo y solo el 13,1% de los españoles dice que asiste a esta celebración. El seguimiento del mensaje anual del rey Felipe VI en estas fechas también ha descendido. Un 52,3% de los encuestados asegura que no lo escucha ni lo ve frente al 42,7% que sí.

Encuesta de SigmaDos sobre la misa del gallo
Encuesta de SigmaDos sobre la misa del gallo | Antena 3 Noticias
Encuesta de SigmaDos sobre el mensaje del Rey
Encuesta de SigmaDos sobre el mensaje del Rey | Antena 3 Noticias

Publicidad