Alerta sanitaria

Sanidad alerta sobre los problemas de suministro de un medicamento muy utilizado en el tratamiento contra el cáncer

El Cisplatino es usado contra el cáncer de pulmón, testículos o vejiga y su suministro se verá restringido.

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado la voz de alarma ante los problemas de suministro del medicamento cisplatino 1mg/ml concentrado. El medicamento se encuentra indicado para tratar el cáncer de pulmón, testículo, vejiga, ovarios y células escamosas de cabeza y cuello y es comercializado por los laboratorios de Pfizer, Accord y Hikma.

Los tres laboratorios están experimentando problemas de fabricación o la incapacidad de satisfacer la demanda, y la Agencia Sanitaria española ha optado por priorizar su suministro a los pacientes que más lo necesiten, así como activar el mecanismo de solidaridad de la UE mientras duren los problemas.

Pfizer dio la voz de alarma en febrero

La farmacéutica Pfizer habría notificado sus dificultades de suministro el pasado mes de febrero, derivados de problemas de calidad en su planta de fabricación a nivel global. El problema fue resuelto, no obstante, el traslado del centro de fabricación a Melbourne ha supuesto demoras en la distribución de los lotes.

En el caso de Accord Healthcare, otra de las farmacéuticas productoras, los problemas con el suministro fueron notificados en marzo y se debían a las restricciones en la capacidad de su planta de fabricación.

Los problemas de producción de Pfizer y Accord han hecho aumentar la demanda en Hikma Farmaceútica, quien no la ha podido hacer frente, notificando un nuevo problema de suministro como consecuencia.

¿Cuándo se normalizará el suministro?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aún no cuenta con una fecha fija, no obstante, los laboratorios le han comunicado que comenzarán a contar con dosis entre finales de mayo y junio. Pfizer ha explicado que recibirá nuevas unidades a partir de mayo y junio; Accord Healthcare espera unidades limitadas en junio; y Hikma a finales de mayo.

La AEMPS por su parte, ha pedido que se adelanten las fechas, ya que normalizar el suministro poir completo y lograr que lleguen hasta España aún llevará un tiempo.

¿Quién tendrá prioridad?

Los problemas con el medicamento han provocado que la AEMPS, haya decidido priorizar su suministro a los casos más urgentes. La agencia junto a otras sociedades científicas han elaborado una serie de recomendaciones que indican prescribir cisplatino únicamente en los casos en los que las alternativas no sean adecuadas, así como en aquellos en los que la demora del tratamiento pueda comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad