Agencia de Medicamentos

Sanidad prohíbe la venta y ordena la retirada de estas cápsulas tras comprobar su composición

El producto supera en 3 miligramos la cantidad indicada para los suplementos alimentarios.

Pastillas imagen de archivo

Pastillas imagen de archivoPexels

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada de unas cápsulas de melatonina. Estas eran distribuidas como complemento alimenticio, pero su composición hace que deban ser calificadas como fármacos.

Las cápsulas retiradas se llaman Melatonin 7, y son comercializadas por la empresa polaca 7 Nutrition. Ha sido la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Judicial quien habría puesto estas píldoras en el punto de mira. En una nota de prensa, AEMPS señala que contienen melatonina en una dosis de 5 mg por cápsula, lo que supone una "cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica", ejerciendo, por tanto, una acción farmacológica, que le otorga la condición de medicamento.

El máximo indicado debería corresponder a 2 mg en el caso de los suplementos. Esta composición obliga a la empresa polaca a haber notificado la puesta en venta a las autoridades competentes, y haber pasado los controles pertinentes.

¿Qué es la melatonina?

También conocida como N-acetil-5-metoxitriptamina, se trata de una hormona que se produce por la glándula pineal y que se asocia esencialmente con el control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. A menudo es consumida por su efecto de estimulación del sueño y puede llegar a ser peligrosa para aquellas personas que tenga que conducir o usar máquinas pesadas.

Otros de sus efectos adversos son la irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, mareo, hipertensión o dolor de estómago, entre otros.

Otras actuaciones de AEMPS

Hace unos meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también se vio obligada a retirar el antibiótico Levofloxacino Mabo-Farma, tras detectar impurezas por encima de los niveles permitidos.

Esta medida afectó a cuatro lotes Torrent Pharmaceutical Limited., y la Aemps lo clasificó en la clase 2 de 3 en cuanto al riesgo que podría suponer para el consumidor.

Este antibiótico estaba indicado para acabar con las infecciones en el organismo que afectan al tracto urinario y la sinusitis bacteriana aguda. De forma eventual, también se puede utilizar para reducir la posibilidad de contraer una infección pulmonar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad