Gotas de ojos

Alerta sanitaria: retiran estas famosas gotas para los ojos en España por la contaminación de varios lotes

La AEMPS alerta de que hay un riesgo real de infección al utilizar un gel de un lote contaminado, siendo el riesgo más elevado en personas con un sistema inmunológico debilitado.

Imagen de un ojo

Imagen de un ojoUnsplash

Publicidad

Una investigación llevada a cabo por la Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (UKSHA) ha revelado que algunos lotes de un popular tratamiento para la sequedad ocular, fabricado allí y comercializado en España, estaban contaminados con una bacteria potencialmente peligrosa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido notificada e informa que dicho producto se podía adquirir en nuestro país a través de internet. De esta manera, pide que no se utilicen los lotes afectados.

Los productos se podían comprar a través de internet

Por medio de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada sobre un brote de 'Burkholderia cenocepacia' en el Reino Unido, el cual podría estar relacionado con el uso de ciertos lotes de tres geles oculares lubricantes fabricados por Indiana Ophthalmics.

Estos geles están destinados al tratamiento de la sequedad ocular y están compuestos principalmente por carbómero, un polímero sintético que se ua para crear una película humectante y lubricante transparente en la superficie del ojo, compensando la deficiencia lagrimal. Así, la investigación confirmó el riesgo potencial de contaminación de los geles 'AaCarb eye gel', 'Aacomer eye gel' y 'Puroptics eye gel', y se procedió a retirar los lotes afectados del mercado.

La AEMPS alerta de que hay un riesgo real de infección al utilizar un gel de un lote contaminado, siendo el riesgo más elevado en personas con un sistema inmunológico debilitado. Por eso mismo, la AEMPS ha se ha puesto en contacto con la empresa en cuestión y sus distribuidores, quienes han confirmado que no se han distribuido de manera directa unidades de los tres geles contaminados en el mercado español.

Los lotes de gel que no se deben utilizar

No obstante, se ha comprobado que el producto 'Puroptics', distribuido por 'Biovantic Pharma', estaba disponible en internet, tanto en formato pote como en monodosis, por lo que todavía queda la posibilidad de que el producto se haya comprado a través del comercio electrónico. Por esta razón, la AEMPS ha lanzado el mensaje de alerta y ha solicita a quienes lo posean que no utilicen los lotes afectados.

En el caso del gel 'AaCarb', los lotes afectados son el 3H07 y el 3H08, que caducan en julio de 2025; y los lotes 3I02 y 3I03, que caducan en agosto de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gramos.

En cuanto al 'Aacomer 0,2% Eye Gel', los lotes contaminados son el 3J23 y el 3J24, que caducan en septiembre de 2025; 3K01 y 3K02, que lo hacen en octubre de 2025; y 3H02, 3H03, 3H04, 3H05, 3H06, con fecha de caducidad en julio de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gramos.

Finalmente, en el gel 'Puroptics Eye Gel', los lotes que no se deben consumir son 3H09, 3H10 y 3H11, que caducan en julio de 2025; y los lotes 3J07, 3J08, 3J09, que lo hacen en septiembre de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gramos.

Publicidad