Los anticuerpos contra el coronavirus pueden proporcionar inmunidad durante al menos 7 meses

Publicidad

Coronavirus

¿Qué tipo de anticuerpos te inmuniza durante más tiempo frente al coronavirus?

El Instituto de Salud Global de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona han realizado un estudio en personal sanitario que concluye que hay un tipo de anticuerpos frente al coronavirus que perduran hasta 3 meses mientras otros decaen rápidamente.

En resumen

El Instituto de Salud Global de Barcelona ha liderado un estudio, junto con el Hospital Clínic de Barcelona, centrado en personal sanitario sobre los anticuerpos de coronavirus. Del informe se concluye que la duración inmunidad frente a la COVID-19 una vez pasada la enfermedad varía en función de los anticuerpos que se hayan generado.

¿Cuánta gente se ha contagiado realmente de COVID-19 desde que se desató la pandemia del coronavirus? ¿Los pacientes que han superado el SARS-CoV-2 están protegidos ante una posible reinserción? ¿Durante cuánto tiempo? Estas preguntas se han repetido desde que el virus irrumpió en nuestras vidas. Los anticuerpos frente al coronavirus de tipo IgA e IgM decaen rápidamente, mientras que los niveles de anticuerpos IgG se mantienen por lo menos durante tres meses tras la infección.

Carlota Dobaño y Alberto García-Basteiro, de ISGlobal, unieron esfuerzos para ayudar a contestar estas preguntas con el proyecto SEROCOV1, que busca seguir una cohorte de más de 550 de trabajadores sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona.

"Nuestros resultados confirman que los anticuerpos IgM e IgA decaen rápidamente en el primer mes o dos tras la infección, lo cual debe tomarse en cuenta a la hora de realizar estudios de seroprevalencia o interpretar resultados serológicos", explica Gemma Moncunill, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. "Aunque aún no sabemos durante cuánto tiempo podremos detectar anticuerpos IgG, nuestros resultados indican que se mantienen a niveles relativamente estables durante por lo menos tres meses".