Gripe del loro

¿Qué es la psitacosis o 'gripe del loro'? La enfermedad que ha causado la muerte de cinco personas

La OMS ha registrado un notable aumento de los casos de psitacosis desde finales de 2023.

Imagen de archivo de un loro

Imagen de archivo de un loroPixabay

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un nuevo brote de psitacosis que ha causado cinco muertos, cuatro en Dinamarca y una en Países Bajos. Por el momento no se ha detectado en España, pero los expertos piden que se extremen las precauciones.

La psitacosis, también conocida como gripe del loro, es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci (C. psittaci), una bacteria que suele infectar a las aves. Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas y se asocian principalmente con aquellos que trabajan, explicó la OMS, "con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, propietarios de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica en la población de aves nativas".

Según la OMS, Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos notificaron en febrero de 2024, a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta (SAPR) de la Unión Europea, un aumento de los casos de psitacosis observado en 2023 y principios de 2024, especialmente marcado desde noviembre-diciembre de 2023.

Los países afectados realizaron investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y conglomerados de casos, que incluyen el análisis de muestras de aves silvestres sometidas a pruebas de influenza aviar para verificar la prevalencia de C. psittaci entre las aves silvestres. Por ello, la Organización Mundial de la Salud continúa estudiando la situación y, con la información disponible, evalúa el riesgo que representa este nuevo brote como 'bajo'.

Casos por países

Dinamarca ha registrado un notable aumento de los casos de psitacosis desde finales de 2023 hasta mediados de enero de 2024. Hasta el 27 de febrero de 2024, 23 personas dieron positivo por C. psittaci mediante RT-PCR. La mayoría de los casos se notificaron en la región de Dinamarca del Norte, la región de Zelanda y la región de la capital. 17 casos, el 74%, fueron hospitalizados, de los cuales 15 presentaron neumonía y cuatro fallecieron. En los Países Bajos se observó un aumento de los casos confirmados de psitacosis desde finales de diciembre de 2023, con 21 personas notificadas como positivas para C. psittaci hasta el 29 de febrero de 2024, lo que supone el doble de casos que en el mismo período de años anteriores.

Los casos recientes se han distribuido geográficamente por todo el país sin que se haya identificado una fuente común de infección. Los casos tenían una edad promedio de 67 años, de los cuales 16 eran hombres (76%). Todos los casos recientes fueron hospitalizados y un paciente falleció. En 2024, se han notificado en Austria cuatro casos de psitacosis hasta el 4 de marzo de este año: ninguno de los pacientes notificados en 2023 o 2024 ha informado de viajes al extranjero y las aves silvestres no se contemplan como fuente de infección.

Por otra parte, Alemania notificó un aumento de las personas que dieron positivo en las pruebas de detección de C. psittaci en diciembre de 2023, con cinco casos confirmados, lo que hace un total de 14 casos confirmados en 2023. En 2024, hasta el 20 de febrero, se notificaron otros cinco casos más confirmados de psitacosis. Por último, en 2024, en Suecia se notificaron diez casos en enero y tres en febrero, lo que es inferior a la media de casos notificados en el mismo periodo de los cinco años anteriores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad