Leishmaniasis canina

La primera vacuna de ADN del mundo contra la leishmaniasis canina se hace en Galicia

La leishmaniasis es una infección grave en los perros que puede también transmitirse a los humanos. Cada año mueren entre 40.000 y 50.000 personas en todo el mundo a causa de esta enfermedad.

Un perro triste

Un perro tristeImagen de master1305 en Freepik

Publicidad

Se llama Neoleish y ha sido desarrollada por el CSIC, un laboratorio público de investigación, en colaboración con el grupo privado Zendal, con sede en O Porriño, Pontevedra. Será una filial de éste, Petia Vet Health, la que se encargará de producirla y comercializarla desde Galicia para todo el mundo.

Esta vacuna reduce hasta un 92% la presencia del parásito que causa la leishmaniasis, una de las peores infecciones caninas. La leishmaniasis produce desde úlceras en la piel hasta inflamación del hígado o el bazo, y en el peor de los casos acaba causando la muerte.

"Es un parásito peculiar que se introduce en las células del sistema inmune del animal al que infecta y así se protege de los anticuerpos que éste genera para eliminarlo. Requiere pues, para su protección, la activación de la llamada vía celular, las conocidas células asesinas y los linfocitos T, para ser eliminado", señala el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), que ha dirigido el desarrollo.

La vacuna que abre la puerta a tratamientos para otras dolencias

En el año 2022, cuando recibió el dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento, fue reconocida como uno de los tres medicamentos biotecnológicos más innovadores de ese año. Es la tercera vacuna de ADN recombinante creada hasta el momento en todo el mundo. Su creación abre un mundo de posibilidades para tratamientos animales y humanos también.

¿En qué consisten las vacunas de ADN?

A muy grandes rasgos se trata de vacunas en las que el antígeno es fabricado por el propio material genético, de manera que tienen mayor capacidad para penetrar en las células en las que se encuentran los patógenos, es decir, los microorganismos que producen las enfermedades.

En el caso de la vacuna contra la leishmaniasis en perros, gracias a esta tecnología se consigue reducir hasta el 92% los parásitos, de forma que los que quedan no tienen capacidad suficiente para que la enfermedad se desarrolle. "Éste es un importante hito para la compañía, dada la importancia de esta vacuna en el entorno de la salud de las mascotas, al que aportará mayor salud y seguridad", subraya Ricardo Troncoso, CEO de la empresa Petia, comercializadora de la vacuna.

También de "hito" habla Andrés Fernández, CEO del grupo Zendal: "La unión de sinergias público-privadas da un buen resultado en el ámbito biofamacéutico. La alianza Zendal-CSIC ha conseguido un hito en la vacunología animal".

En España, se calcula que casi un 30 % de los perros han tenido contacto con el parásito Leishmania. Unas cifras que se espera puedan verse reducidas con esta vacuna revolucionaria.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad