Coronavirus

Preguntas más frecuentes sobre la venta de test de antígenos en farmacia: ¿Cuándo realizar la prueba? ¿Qué efectividad tiene?

El Gobierno autorizará el próximo martes la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de antígenos para autodiagnóstico del coronavirus.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que a partir del próximo martes 20 de julio se podrán adquirir en farmacia y sin receta los test de antígenos para diagnosticar el coronavirus.

El objetivo de esta medida es facilitar el diagnóstico de la Covid-19 entre los ciudadanos ante el aumento de los contagios de los últimos días.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la prueba debe realizarse durante los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral es muy alta y, por tanto, el virus se detecta mejor.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el uso y adquisición de estos test:

¿Cuándo tenemos que realizarnos la prueba?

Durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas. Es en ese momento cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y es más detectable.

¿Qué tipos de test se van a vender?

Test de antígenos, el ideal para cuando la persona sufre síntoma compatibles con la enfermedad, y anticuerpos, para saber si hemos pasado el coronavirus.

¿Cómo se realiza el test?

Cada test incluirá, como cualquier medicamento, unas instrucciones. En cualquier caso, este tipo de prueba se realiza humedeciendo el hisopo en el reactivo y, a continuación, introduciéndolo en la fosa nasal, asegurándonos que toca todas las paredes de la misma. Después se coloca el hisopo en la solución reactiva y depositamos tres gotas en el recipiente que hay a tal efecto.

¿Cómo puedo conocer el resultado?

Si el resultado de la prueba es positivo, aparecerán marcadas las líneas de test (T) y de control (C). Si el resultado es negativo, únicamente aparecerá marcada la línea de control (C).

El test debe tener la línea de control (C) perfectamente visible. Si no aparece, la prueba es defectuosa y por tanto inválida.

¿Qué efectividad y precio tienen?

La efectividad de este tipo de pruebas es cercana al 95%. En cuanto al precio del este, aún no se ha establecido, pero en otros países de la UE oscilan entre los 5 y 10 euros.

Publicidad