Cáncer

La obesidad, el alcohol y el tabaco provocan el 40% de los tumores

El número total de cánceres diagnosticados en España bajará en 2023 respecto al año anterior, aunque los más frecuentes seguirán siendo el de colon y recto, mama, pulmón o próstata.

Publicidad

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el próximo 4 de febrero y para exponer los últimos avances en la investigación de esta enfermedad tendrá lugar unos días después el Simposio de Revisiones en Cáncer en Madrid. Este foro, que en 2023 celebra su XXV edición, tiene como objetivo mostrar la evolución de los tratamientos oncológicos que se han producido en estos años.

"En el campo de la oncología tenemos alarmas muy importantes encima de la mesa en lo que se refiere al retraso de las pruebas. Mucha gente ha perdido la oportunidad de que se tomen medidas preventivas debido a la pandemia", afirma el doctor Eduardo Díaz-Rubio, Coordinador científico del encuentro y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

En la presentación se han analizado los logros científicos de las últimas décadas respecto al cáncer. Según el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador del Simposio, "las investigaciones han aumentado más de lo que se haya hecho previamente en toda la humanidad". En los últimos 25 años se ha conseguido aumentar los porcentajes de curación, supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Además, el doctor ha hecho hincapié en que sin la obesidad, el alcohol y el tabaco no existirían un 40% de los tumores, insistiendo en que una vida saludable es la mejor medida de prevención para evitar tumores en un futuro.

Otro dato positivo es que los tumores que tenían en el pasado una mortalidad a 5 años de un 100%, actualmente son del 30%. Según los oncólogos, es muy importante insistir en la participación ciudadana porque "el fármaco que hoy es un ensayo clínico, mañana se convertirá en una solución estándar". Algo que puede beneficiar al individuo pero también a la población.

Año tras año, el Simposio de Revisiones en Cáncer se ha consolidado como epicentro científico para actualizar conocimientos sobre las diferentes patologías. Este año tendrá lugar del 8 al 10 de febrero en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.

Publicidad