Cáncer de colón

Investigación pionera del cáncer de colon: así se forma y crece

El objetivo de los mapas del cáncer de colon es facilitar el avance de la investigación oncológica y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Mapa del cáncer de colon

Mapa del cáncer de colon hms.harvard

Publicidad

El cáncer de colon es uno de los más frecuentemente diagnosticados en varones en España. Por este motivo y a partir de cierta edad, se recomienda a todas las personas que se sometan a pruebas diagnósticas como colonoscopias ya que la prevención es fundamental. La detección a tiempo es vital porque en la mayor parte de los casos puede tratarse en fases tempranas.

Hoy en día, el análisis de biopsias en el microscopio sigue siendo una de las principales estrategias terapeúticas.

Pero la investigación no para. Un equipo de la Escuela Médica de Harvard ha combinado esas pruebas con otras técnicas avanzadas de imagen con el fin de crear mapas del cáncer de colon en tres dimensiones. Con este avance se pueden obtener información sobre cómo progresa el tumor o cómo se forma.

Para los autores del estudio: "Antes estábamos mirando sólo a la cola o a la pata del elefante, mientras que ahora, por primera vez, podemos ver todo el elefante a la vez", afirma Peter Sorger, uno de los investigadores del estudio

Un estudio que además tiene la finalidad de ayudar a mejorar el diagnóstico y sobre todo los tratamientos para los pacientes con cáncer colorrectal.

Se trata de personalizar cada vez más las terapias adecuadas para el cáncer de cada paciente y así ofrecer soluciones individuales

Ahora el siguiente paso es seguir avanzando para lograr reconstrucciones3D de tumores.

Publicidad