Cáncer

Un análisis de sangre predice en un día si un paciente con cáncer en quimioterapia sobrevivirá cinco años

La respuesta inmediata al tratamiento podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Denuncia una negligencia en el diagnóstico de cáncer de su padre

Denuncia una negligencia en el diagnóstico de cáncer de su padrePixabay

Una muestra de sangre podría predecir si los pacientes con cáncer sobrevivirán o no a la quimioterapia en un plazo de cinco años. Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) encargados de la investigación, apuntan que si descubren pronto que la quimioterapia no funcionará podrían probar en los pacientes otros tratamientos.

"Cuando se trata a pacientes con leucemia, es un reto seguir rápidamente si el paciente está respondiendo a la terapia o no", ha comentado Benedicte Sjo Tislevoll, investigadora de la Universidad de Bergen y líder del nuevo estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Nature'.

Actualmente, la respuesta a la terapia se mide tras semanas o meses de tratamiento, con lo que se pierde un tiempo importante. Sin embargo, la respuesta inmediata a la quimioterapia puede medirse investigando las propiedades funcionales de las células leucémicas.

La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre agresivo con escasa supervivencia. A pesar de las altas tasas de respuesta inicial a la quimioterapia, los pacientes suelen recaer debido a la selección y desarrollo de células leucémicas resistentes a la quimioterapia.

"Nuestros resultados muestran que la proteína ERK1/2 aumenta en las primeras 24 horas de quimioterapia en los pacientes que tienen una mala respuesta a la terapia. Creemos que esta proteína es responsable de la resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia y puede utilizarse para distinguir a los que responden de los que no. Creemos que se trata de una clave importante en nuestra comprensión del cáncer, y nuestro objetivo es utilizar esta información para cambiar precozmente el tratamiento de los pacientes que no responden a la terapia", ha resaltado la investigadora.

Nueva esperanza contra el cáncer de páncreas metastásico

Los pacientes con cáncer de páncreas metastásico podrían tener una nueva esperanza. La combinación farmacológica 'Nalirifox' podría ser una nueva opción de tratamiento de primera línea para los pacientes que sufren este tipo de cáncer. El ensayo internacional de fase III NAPOLI-3, en el que han participado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y otros centros del mundo, se ha presentado en el Simposio GastroIntestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).

Según ha informado el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) en un comunicado, el cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España, pero es uno de los tumores con peor pronóstico a los cinco años del diagnóstico.