Imagen de recurso de una mujer embarazada

Publicidad

Coronavirus

La mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz son más vulnerables a contraer el coronavirus

Las mujeres que acaban de dar a luz o con menopausia pueden ser más propensas a contraer el coronavirus y tener una mayor tasa de mortalidad, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Las mujeres con menopausia, que acaban de dar a luz o que presentan ciertas condiciones médicas parecen ser más propensas a contraer el coronavirus e, incluso, tener una mayor tasa de mortalidad que el promedio general de su sexo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) difundido este martes.

"Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables" al coronavirus, indica Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la universidad.

El estudio ha analizado más de un centenar de informes internacionales, cuyos hallazgos aparecerán en la edición de marzo de la revista especializada 'Obstetrics and Gynecology', y encontraron "que ciertas mujeres tenían una mayor mortalidad" por la covid.

Entre las mujeres "hay un aumento inicial en la letalidad asociada con covid-19 que comienza a los 50 años, coincidiendo notablemente con la edad de la menopausia" y una disminución en los niveles hormonales.

Runowicz aludió a investigaciones científicas que sugieren que las hormonas sexuales juegan un papel a favor de las mujeres, así como el tener dos cromosomas X que ayuda a combatir mejor las infecciones (los hombres tienen una X y una Y). "Parece que el estrógeno, y posiblemente la progesterona, pueden tener un efecto protector en las mujeres, que se pierde en la menopausia", precisó.

Los resultados preliminares de este estudio revelaron también que algunos de los casos más graves de coronavirus en mujeres ocurrieron en aquellas que acababan de dar a luz, en vista de que las embarazadas tienen altos niveles de estrógeno y progesterona, ésta última que disminuye casi inmediatamente después del parto.

El estudio encontró además que "las pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus", debido a que son más propensas a factores de riesgo "como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes".

Publicidad