Estreptococo

La misteriosa y mortal cepa de estreptococo que mantiene en alerta a todo Japón y que se propaga a ritmo récord

El año pasado se detectaron 941 casos. En 2024 ya se han registrado 378 con un 30% de letalidad.

Muestra de estreptococo A

Muestra de estreptococo APixabay

Publicidad

Japón ha vuelto a poner el punto de mira en una extraña y fulminante cepa de estreptococo que se propaga a ritmo de récord. Esta bacteria se contagia a través de pequeñas gotitas de saliva, como el Covid o la gripe. También se puede transmitir por el contacto de objetos que se han metido en la boca.

Esta enfermedad suele causar síntomas leves como infecciones de garganta, pero en algunos casos presenta una complicación muy grave y potencialmente mortal llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Según revela 'The Guardian', se espera que el número de casos en 2024 supere las cifras récord del año pasado. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) ha señalado que "todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos".

Las cifras provisionales publicadas por el NIID registraron 941 casos de STSS el año pasado. En los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos y se han identificado infecciones en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón.

Tal y como revela el NIID, aunque las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo, la cepa del grupo A está provocando más muertes entre pacientes menores de 50 años. De las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el shock tóxico entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio fallecieron.

Desde el NIID señalan que en la mayoría de los casos esta infección provoca dolor de garganta, en algunos casos, causa complicaciones de salud y muerte, particularmente en adultos mayores de 30 años.

Relación con el Covid

Las autoridades sanitarias japonesas señalan que no están en una fase para explicar los mecanismos que explicaría el aumento repentino de estas formas fulminantes de estreptococo. Sin embargo, apunta a la falta de inmunidad por las medidas de higiene tras años de lucha contra el Covid.

Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, señala que está "muy preocupado" por el aumento de casos.

"En mi opinión, más del 50% de los japoneses han sido infectados por Sars-CoV-2", aseveró el doctor a 'The Guardian'. "El estado inmunológico de las personas después de recuperarse del Covid-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos. Necesitamos aclarar el ciclo de infección de las enfermedades invasivas graves por estreptococo pyogenes y controlarlas de inmediato", añadió.

El estreptococo en España

En España, esta enfermedad esta infección bacteriana no es de declaración obligatoria, por lo que no podemos saber en qué punto exacto se encuentra.

A finales de 2022, cinco menores, con edades entre un mes y 14 años, tuvieron que ser ingresados y recibieron tratamiento antibiótico en centros hospitalarios de Andalucía a causa de la enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A. Por las mismas fechas, en Madrid, dos menores murieron y otros 14 necesitaron ingreso hospitalario por enfermedad invasiva por estreptococo A.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad