Estreptococo

Ingresados 5 menores en Andalucía por estreptococo A

Los menores tienen edades comprendidas entre un mes y 14 años. Uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Bacteria 'Strep A'

Bacteria 'Strep A'Pixabay

Publicidad

Cinco menores, con edades entre un mes y 14 años, están ingresados y reciben tratamiento antibiótico en centros hospitalarios de Andalucía a causa de la enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A. Uno de los ingresados permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado la Consejería de Salud.

A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo ha declarado esta infección como un evento de interés en Salud Pública (al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria). La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud continúan revisando los diferentes casos de años anteriores para establecer si se ha producido un incremento de la incidencia de esta enfermedad o, por el contrario, se encuentra entre los valores habituales, puesto que se trata de una patología relativamente estacional, con un periodo de máxima incidencia anual que suele coincidir con el invierno.

El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicó un informe en el que informó de un notable aumento, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A).

¿Cómo evitar el contagio?

Según la Consejería de Salud, no hay motivos para la alarma, ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve.

Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, se recalca la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses. Esta vacuna es recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. La Consejería ha destacado el papel relevante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población debido a que la población infantil es el grupo de edad que siempre presenta una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus.

También se ha destacado que la vacuna antigripal infantil presenta especial relevancia esta campaña tras dos temporadas con las importantes medidas de distanciamiento social y protección individual que ha seguido la población, sobre todo, en el uso de las mascarillas.

La situación en España

En Madrid, dos menores han muerto y otros 14 han necesitado ingreso hospitalario en las últimas semanas por enfermedad invasiva por estreptococo A. En concreto, desde el pasado 19 de octubre hasta la fecha se han detectado 16 casos en menores con edades comprendidas entre 1 y 12 años, según datos de Europa Press. De estos, han fallecido dos niñas, una el pasado 25 de octubre y otra el pasado 2 de diciembre, al presentar un cuadro clínico de evolución muy severa cuando llegó a Urgencias. En cuanto al resto de casos, 14 de los diagnosticados están ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico mientras evolucionan de forma favorable.

Publicidad