Estreptococo A

Qué es el estreptococo A y cómo se transmite: síntomas y enfermedades que puede provocar

Tras el brote en Reino Unido, el sistema sanitario español también se ha puesto en alerta. Estos son los síntomas y enfermedades que puede provocar la bacteria del estreptococo A.

Vista de un cultivo

Vista de un cultivo EFE

Publicidad

Los pediatras se mantienen en alerta ante las infecciones por estreptococo A. En España, esta bacteria afecta a 14 niños entre 1 y 12 años, de las que dos han fallecido. A pesar de la preocupación por las implicaciones que puede tener, algunos pediatras explican a Antena 3 Noticias que los parámetros en España siguen dentro de la normalidad. ¿Qué es el estreptococo A, cómo se contrae y qué puede provocar?

El estreptococo A es una bacteria común que en la mayoría de las veces no genera preocupaciones. Afecta principalmente a niños entre 1 y 15 años y su principal vía de transmisión es la vía aérea como por ejemplo al toser y estornudar, así como con el contacto de una persona contagiada. También se puede transmitir por el contacto de objetos que se han metido en la boca. La alerta se generó después de que en Reino Unido 15 niños murieran y cientos estaban afectados.

Federico Martinón, jefe de Pediatría del CHUS, ha publicado en Twitter y ha vinculado el aumento de casos de enfermedades vinculadas a esta bacteria con el crecimiento de los virus después de la pandemia de covid-19. En general, los pediatras piden calma ante la alerta social provocada por el estreptococo A.

¿Qué enfermedades puede provocar?

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) explica en un comunicado que en Reino Unido "con un predominio de las habituales infecciones de la vía aérea superior, como amigdalitis o escarlatina". Precisamente, estas enfermedades junto a otras como la gripe, la faringitis o las infecciones leves de garganta pueden ser provocada por la bacteria. También otras como impétigo o síndrome del shock tóxico.

"La causa más común de los dolores de garganta son virus. Sin embargo, las infecciones de garganta por estreptococos son infecciones tanto de la garganta como de las amígdalas, causadas por unas bacterias llamadas Streptococcus del grupo A", subraya el Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Las llagas en la piel que manifiestan algunas de las patologías asociadas también pueden ser vía de contagio. Los síntomas que manifiestan los niños que se han contagiado con el estreptococo A depende de en qué enfermedad se manifieste.

Por ejemplo, en el caso de la escarlatina los síntomas suelen ser fiebre, dolor de garganta, lengua de fresa, sarpullidos en la piel y enrojecimiento de los pliegues del cuello, axilas o ingles. En el caso del impétigo se suele manifestar en llagas en la piel. La mayoría de estas enfermedades tiene tratamiento con antibiótico y los niños comienzan a mejorar a los pocos días.

Publicidad