Estreptococo A

La advertencia de una madre después de que el sarpullido de su hija resultase ser un síntoma de estreptococo A

La mujer explica que todo comenzó con una marca del tamaño de una picadura de mosquito que picaba en la zona de la barriga y la rodilla antes de saber que era una infección de estreptococo A.

Muestra de estreptococo A

Muestra de estreptococo APixabay

Publicidad

Al menos 19 niños han fallecido en Reino Unido a consecuencia de la infección por estreptococo A. La mayoría de estas infecciones son moderadas y se curan con antibióticos, aunque en ocasiones la bacteria provoca una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Kadie Dolphin, de 37 años, notó que su hija Nancie, de 6 años, mostraba síntomas de la infección por estreptococo A. La pequeña tuvo que acudir al hospital.

Nancie sufría una inflamación severa, pues su cuerpo estaba cubierto de manchas rojas y no podía caminar. La madre explica que su hija se está recuperando, pero ha explicado su experiencia para advertir a otros padres sobre el virus.

La mujer explica que todo comenzó con una marca del tamaño de una picadura de mosquito que picaba en la zona de la barriga y la rodilla. Las marcas desaparecieron hasta 12 horas después, cuando la pequeña comenzó a sufrir fiebre y un sarpullido donde antes estaban las marcas rojas.

El médico de cabecera no tenía cita disponible hasta la tarde, por lo que Kadie Dolphin llevó a su hija a urgencias en Halton. Los médicos creyeron en un primer momento que Nancie experimentaba una reacción alérgica, aunque cuando las manos y ganglios linfáticos comenzaron a hincharse la trasladaron al Hospital Warrington.

"La empezaron a tomar amoxicilina, tuvieron que sacarle 11 viales de sangre. Había perdido la capacidad de caminar, todas las articulaciones estaban hinchadas, estaba completamente roja y todavía tenía una temperatura alta", cuenta la madre de la pequeña. En aquel momento, los médicos decidieron tomarle un hisopo de garganta para detectar estreptococo A.

Los médicos le dieron a Nancie una dosis alta de penicilina a través de un goteo intravenoso que dejó a la pequeña con una sensación de ardor en los brazos. "Los médicos dijeron que el hecho de que se detectara temprano fue la razón por la que mejoró tan rápido", dijo.

Síntomas del estreptococo A

La pequeña se encuentra bien, aunque se quedó con un riñón dañado y una infección secundaria. El estreptococo A se transmite a través del contacto cercano y la tos.

Este tipo de bacterias son las culpables de enfermedades como la escarlatina o la amigdalitis estreptocócica. En algunos casos, son varios los síntomas que suelen aparecer:

  • Fiebre alta.
  • Taquicardias.
  • Respiración rápida.
  • Manchas rojas en el cuerpo.

Publicidad