Vacuna

Un miembro de la EMA advierte que AstraZeneca no se debería inocular a los mayores de 60 años

Marco Cavaleri, un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha recomendado evitar el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en mayores de 60 años al haber otras vacunas disponibles.

Coronavirus: Vacuna de AstraZeneca

Coronavirus: Vacuna de AstraZeneca EFE

Publicidad

Un alto responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señala en una entrevista que sería preferible evitar la vacunación con AstraZeneca en todos los grupos de edad si hay otras alternativas disponibles.

Así lo ha indicado al periódico italiano, 'La Stampa', el italiano MarcoCavaleri, responsable de la Estrategia Vacunal de la EMA. Junto a ello, ha indicado que la vacuna contra el coronavirus de Janssen debería utilizarse preferentemente en mayores de 60 años.

Aprobada por la agencia reguladora europea

Tanto la vacuna de AstraZeneca, como la de Janssen, utilizan un vector viral para introducir el antígeno del virus que inicia la respuesta inmunitaria. Y cuentan con la aprobación con la agencia reguladora europea para su uso en mayores de 18 años.

Sin embargo, AstraZeneca se ha asociado con la aparición de casos poco frecuentes de problemas de trombos. Por ello, algunos países han decidido restringir su uso a mayores de 60 años. Este es un grupo de edad en el que no se han registrado estos efectos secundarios.

Italia restringe AstraZeneca a menores de 60

Italia decidió llevar a cabo dicha restricción después de informar de un fallecimiento de una joven. Esta se había vacunado con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Cavaleri ha indicado que "es una opción que numerosos países, como Francia y Alemania, contemplan dada la disponibilidad de vacunas de ARN mensajero", sobre si no sería preferible evitar AstraZeneca en todos los grupos de edad. Con todo, recordó que los efectos secundarios asociados a AstraZeneca se asocian, en todo caso, con la primera dosis.

"En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad", dijo. Sin embargo, Cavaleri dijo que sería mejor usar en ellos vacunas basadas en el ARN mensajero, como Moderna o Pfizer.