Vacuna

La Unión Europea rechaza varios lotes de vacunas de Janssen por posible contaminación

La Unión Europea (UE) ha rechazado lotes de la vacuna contra el coronavirus de Janssen por posible contaminación después de que Estados Unidos tirase dos tandas de dicha vacuna elaborada en la misma planta.

Dos viales de la vacuna contra el coronavirus de Janssen

Dos viales de la vacuna contra el coronavirus de JanssenEFE

Publicidad

Las autoridades de medicamentos de Bélgica y PaísesBajosrechazaronviales de la vacuna contra el coronavirus de Janssen en la Unión Europea (UE). Se debe a que se habrían elaborado con una sustancia activa al mismo tiempo que otro lote contaminado con materiales de otra vacuna fabricada en una planta de EstadosUnidos.

Ambos países son los responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE). La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que las autoridades europeas son "conscientes" de que un lote del principio activo de la vacuna del coronavirus de Janssen se había contaminado con materiales para otra vacuna. Esta se había fabricado en una planta de Maryland, en Estados Unidos.

El lote no estaba destinado al mercado de la Unión Europea. Sin embargo, las autoridades supervisoras "han recomendado no liberar lotes de vacunas que contengan la sustancia activa elaborada aproximadamente al mismo tiempo que se produjo la contaminación" en Estados Unidos.

Medida de precaución

A pesar de que "los lotes de la vacuna liberados en la UE no se ven afectados por la contaminación cruzada", las autoridades han decidido descartar el uso de lotes vinculados en el tiempo con la contaminación. Se trata de una "medida de precaución".

"Las autoridades de la UE están haciendo todo lo posible para salvaguardar los suministros y mitigar los efectos de cualquier retraso en la entrega de esta vacuna", indicó la EMA.

Tanto la EMA como las autoridades nacionales se encuentran al tanto de una inspección en la planta de fabricación de EmergentBiosolutions por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Lote contaminado en Estados Unidos

La FDA decidió tirar dos tandas de vacunas de Johnson & Johnson fabricadas en la planta de Emergent Biosolutions de Baltimore. Se debe a que no reúnen las condiciones para ser aplicadas.

La propia farmacéutica confirmó en un comunicado la autorización de los reguladores para usar dos lotes de la vacuna contra el coronavirus producidos en esa planta. La FDA indica que, por el momento, no puede autorizar la producción en la planta de Maryland.

Para saber cómo avanza la campaña de vacunación en España y en otros países, puedes acceder a nuestra herramienta del CuentaVacunas.