Vacuna del coronavirus

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 por la variante india

La Comunidad de Madrid inoculará la segunda dosis de AstraZeneca a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto.

Publicidad

Esta semana se ha batido el record de vacunación en nuestro país. Se han inoculado más de 3 millones y medio de dosis de las vacunas contra el coronavirus. Más de la mitad de los españoles mayores de 16 años ya han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas.

Pero este acelerón de la vacunación nos deja una situación paradójica. Los mayores de 50 han adelantado en la inmunización a los de 60. Entre los que tienen entre 50 y 59 años, el 35% ya han recibido la pauta completa. En cambio, solo lo han hecho el 25% de los que tienen entre 60 y 69 años.

Esto se debe a que en este grupo de edad, la mayoría, ha recibido la vacuna de AstraZeneca lo que supone que deben esperar entre 10 y 12 semanas para recibir la segunda dosis, mientras que los mayores de 50 han recibido vacunas que no requieren tanto tiempo de espera.

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España y acumula ya 22 casos confirmados en la región.

La segunda dosis se inocularía a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto, según ha asegurado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

La variante india, ha explicado el viceconsejero, es un 50 % más transmisible que la británica, y se está dando en gente joven o que no ha completado su pauta de inmunización, de manera que a la población que está totalmente inmunizada "no le está produciendo problemas".

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​