Miocarditis

Luis Jodar: "Hay estudios que indican que una tercera dosis aumenta la respuesta inmunitaria"

El doctor Luis Jodar, director médico mundial de las vacunas de Pfizer, ha querido aclarar si todas las vacunas pueden hacer frente a las diferentes cepas del coronavirus.

Publicidad

El doctor Luis Jodar, director médico mundial de las vacunas de Pfizer, ha pasado por Antena 3 Noticias para hablar sobre la eficacia de las vacunas a las diferentes cepas de coronavirus y los efectos que están teniendo algunas dosis sobre menores de edad.

En los últimos meses la mayoría de contagios son de jóvenes o adultos, ya que mayores de 70 años y especialmente los de 80 ya están completamente vacunados, por lo que no pueden contagiarse de coronavirus. Además, también preocupa la velocidad a la que se propaga las nuevas cepas, como la india.

P. ¿La vacuna de Pfizer protege con la misma efectividad contra las nuevas cepas?

R. La vacuna genera anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes que han ido apareciendo. Aunque es verdad que esa respuesta ha sido menor contra la cepa sudafricana y la india. Sin embargo, todos los estudios de eficacia indican que la vacuna sigue siendo efectiva, incluida la india.

P. ¿Tiene relación con la vacuna de Pfizer la aparición de problemas de corazón en vacunados?

R. Se han administrado unas 400 millones de dosis alrededor del mundo y el perfil de seguridad de la vacuna coincide con lo que teníamos previsto. Lo que ocurre con las vacunas cuando se distribuyen en la población es que hay una evaluación profunda de los datos de seguridad, incluidos algunos casos de miocarditis, por lo tanto se investigan si hay relación entre estos casos y la vacuna.

P. ¿Cuál sería el tiempo de inmunidad a una persona que ha recibido la pauta completa?

R. No lo sabemos a ciencia cierta, los últimos resultados de Fase 3 demuestran que la eficacia continua a niveles altos (90%) hasta los 6 meses.

P. ¿Será necesaria una tercera dosis de recuerdo?

R. Es posible pero no lo sabemos, para saber si es necesaria y sobre todo cuando hay que administrarla lo que hay que hacer es monitorizar la eficacia de la vacuna en todos los países y ver si se reduce a lo largo del tiempo o si hay alguna cepa que haga que la eficacia se reduzca. Aun así, hay estudios que corroboran que la tercera dosis aumenta considerablemente la respuesta inmunitaria.