Lactancia materna

La lactancia materna ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de las madres, según un nuevo estudio

Las bondades de la lactancia materna no son solo para los hijos sino que también influyen en las madres. Así pues un nuevo estudio concluye que dar el pecho ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de las madres.

La lactancia materna ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de las madres, según un nuevo estudio

Publicidad

Un nuevo estudio publicado en Evolution, Medicine and Public Health atribuye a la lactancia materna beneficios en el cerebro de la madre a largo plazo. Según los datos extraídos de este nuevo informe las mujeres mayores de 50 años que dieron pecho a sus bebés obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas.

Además, los investigadores indican que también se aprecia relación entre el tiempo de la lactancia materna con los resultados, así pues las madres que más tiempo amamantaron a sus hijos mejores resultados obtuvieron.

Se realizaron dos ensayos clínicos controlados aleatorios transversales de 12 semanas en UCLA Health en los que participaron 115 mujeres 64 identificadas como deprimidas y 51 no deprimidas El resultado de las diferentes pruebas realizadas es que el 65% de las mujeres no deprimidas informaron haber dado pecho frente al 44% de las deprimidas.

A todas las mujeres se les realizó una batería de pruebas psicológicas para medir el aprendizaje, el retraso en la memoria, el funcionamiento ejecutivo y la velocidad de procesamiento. Además, contestaron un cuestionario sobre su historia de vida reproductiva que incluía preguntas sobre la edad a la que comenzaron a menstruar, el número de embarazos completos e incompletos, el tiempo que amamantaron a cada niño y la edad de la menopausia.

Las mujeres que practicaron la lactancia materna obtuvieron mejores resultados en las cuatro pruebas cognitivas indistintamente de si estaban en el grupo de las deprimidas o en el de las no deprimidas.

Publicidad