Lactancia materna

Publicidad

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna para fomentarla y que los recién nacidos tengan una mejor salud. Te mostramos los beneficios de la leche materna tanto para el bebé como para la madre.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto y tiene como objetivo fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna sea el alimento exclusivo de los bebés durante los seis primeros meses. La leche materna no solo proporciona beneficios para el bebé también para la madre.

Beneficios para el bebé

- Reduce la mortalidad infantil: los bebés que toman leche materna en los seis primeros meses tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir. Amamantar a tu bebés desde que nace reduce la mortalidad infantil en un 45%.

- Protege al bebé de muchas enfermedades: la leche materna es una fuente de protección para tu hijo/a, es la primera inmunización del bebé por los anticuerpos que contiene. Además disminuye el riesgo de muerte súbita.

- Es un alimento fácil de digerir por lo que evita el estreñimiento del bebé: la leche materna ayuda a la digestión del recién nacido por el intestino inmaduro del bebé.

- Ayuda a prevenir futuras enfermedades crónicas y la obesidad.

- La leche de la madre contiene todos los ingredientes principales (azúcares, lactosa, proteínas y grasas) en las cantidades necesarias para que el bebé crezca en perfectas condiciones.

- Los ácidos grasos de la leche ayudan a establecer conexiones neuronales y de esta manera desarrollar el cerebro. A esto se le suma el contacto piel con piel con la madre que ayuda, junto con los ácidos grasos, al correcto desarrollo visual del pequeño.

- Fomenta un aprendizaje más rápido a la hora de hablar y de andar.

Beneficios para la madre

- Facilita la recuperación del útero, evita hemorragias y anemias. El amamantamiento estimula las contracciones uterinas.

- Menor incidencia de cáncer de mama y de ovarios: muchos estudios relacionan los beneficios de la leche materna con un menor riesgo de sufrir cáncer de mama.

- Disponibilidad inmediata: puedes proporcionar a tu hijo el alimento cuando sea y donde sea. La leche materna siempre está a una temperatura adecuada y no es necesario prepararla ni esterilizarla, además es el alimento más completo.

- Ventajas psicológicas y emocionales: para las madres siempre es un momento especial que proporciona un placer físico a la madre y que permite a la madre y al bebé crear un vínculo efectivo. La madre tiene una sensación de mayor seguridad en el cuidado del niño.

- Varios estudios demuestran que puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares.

- Ayuda a perder peso: dar el pecho a tu bebé consume entre 450 y 500 calorías al día por lo que favorece a la pérdida de peso de forma más rápida después del embarazo.

- Huesos más protegidos: un estudio finlandés demuestra que la lactancia favorece a la renovación ósea. Los investigadores estudiaron a mujeres entre 36 y 60 años y observaron que cuanto más tiempo se invierte en la lactancia, menos densidad ósea se pierde con el paso del tiempo.

Publicidad