39.999833

Publicidad

Vacuna Coronavirus

La Agencia Española del Medicamento sobre la autorización del Reino Unido a la vacuna del coronavirus: "No compensa con menos datos"

La directora de la Agencia Española del Medicamento prefiere la prudencia y cree que no compensa dar autorización a la vacuna con menos datos sobre eficacia o seguridad como ha hecho el Reino Unido.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, prefiere ser prudente y que la evaluación de las distintas vacunas del coronavirus se haga de forma más lenta, con los plazos de tiempo establecidos por Europa y con los datos sobre eficacia, efectos adversos y protección recogidos en los voluntarios que se han prestado a los ensayos de los antivirales.

María Jesús Lamas, cree que no es necesario recurrir al uso de emergencia como ha hecho Reino Unido para empezar a vacunar la próxima semana.

No falta tanto: "No compensa el riesgo"

En el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, la directora de la Agencia Española del medicamento ha afirmado que: "No creemos que la situación epidemiológica en Europa compense el riesgo de dar autorización con menos datos cuando no falta tanto tiempo para una autorización convencional".

Ha recordado que la fecha de autorización de dos vacunas, la Pfizer y la de Moderna están muy próximas, el 29 de diciembre y el 12 de enero respectivamente: "Es una autorización más garantista que una de emergencia".

Tiempo para comprobar "posibles efectos adversos"

María Jesús Lamas ha insistido en que para comprobar la eficacia de las vacunas se determinó el seguimiento a los pacientes de los ensayos clínicos durante 6 u 8 semanas después de haberles administrado la última dosis con el fin de comprobar posibles efectos adversos.

La directora de la Agencia del Medicamento asegura que España se está preparando para iniciar la vacunación los días siguientes a recibir la autorización. Se trabaja en los protocolos de distribución y administración de las vacunas y ha anunciado que el próximo viernes habrá una reunión con las comunidades autónomas para informar del proceso.

La UE también prefiere ir más lento: "el tiempo que necesite"

La UE también defiende su mecanismo de aprobación de las vacunas, prefiere una evaluación más lenta y cree que: "Es el mecanismo más adecuado".

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha defendido este procedimiento en la reunión celebrada con los 27 ministros de Salud de la UE ayer por videoconferencia: "Requiere nivel de evidencias y de controles” del que carece el de emergencia al que se ha acogido Londres.

“Es crucial que nos aseguremos de que las vacunas que aprobemos y comercialicemos en el mercado europeo sean seguras y eficaces”, y ha asegurado que el regulador europeo no acortará los plazos y se tomará el “tiempo que necesite” para emitir su evaluación científica.

Publicidad