Cáncer de colon

Publicidad

Cáncer de colon

Investigadores descubren un método que evita el 35% de las colonoscopias para los enfermos de cáncer de colon

El método se combinaría con los tradicionales análisis de sangre en heces, mejorando la precisión para identificar pacientes con cáncer de colon.

En resumen

  • El método podría aumentar al 96% la precisión diagnóstica para identificar a pacientes con cáncer de colon.
  • En España hay 41.441 nuevos casos de cáncer colon cada año.

El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además se trata del tumor maligno de mayor incidencia en España, con 41.441 nuevos casos cada año. Sin embargo, en España el índice de supervivencia al cáncer de Colon supera a la media Europea, con un 64% de supervivencia pasados 5 años (frente al 57% europeo).

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han desarrollado un método cribado más preciso para mejorar la detección precoz del cáncer de colon. Se trata de un método no invasivo que incorpora un biomarcador y que podría evitar el 35% de las colonoscopias que se llevan a cabo en casos en los que se hacen al dar un falso positivo. Esta innovación se complementaría con el método actual cribado, basado en la búsqueda de sangre en las heces. Con la incorporación de este nuevo método, se evitarían falsos positivos o resultados dudosos, que conllevan a la realización de colonoscopias innecesarias. Según la investigación este nuevo sistema obtiene una precisión diagnóstica cercana al 96% al identificar a personas con cáncer de colon.

El estudio, que ya se ha publicado en la revista Gastroenterology, ha sido coordinado por el doctor Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic y jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, y la doctora Meritxell Gironella, investigadora IDIBAPS-CIBEREHD del mismo grupo, además de la investigadora predoctoral Saray Duran-Sanchon, primera firmante del artículo.

En una rueda de prensa, Castells ha declarado que la detección en las muestras de heces de dos microRNAs, pequeñas moléculas de RNA (ácido ribunocleico) que regulan la expresión de los genes, permite identificar a los pacientes con cáncer de colon o adenomas avanzados.

Publicidad