Día Mundial de la diabetes 2019: Causas, síntomas y tratamiento de la diabetes

Publicidad

Día Mundial de la Diabetes 2019

Día Mundial de la Diabetes 2019: Síntomas, causas y tratamiento de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año desde 1991 y sirve para concienciar a nivel global sobre esta enfermedad crónica.

En resumen

Como cada 14 de noviembre, este jueves se celebra el Día Mundial de la Diabetes 2019. Este día fue creado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 con el fin de concienciar a nivel global sobre esta enfermedad. Según la OMS, en 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad.

¿Qué es la diabetes?

La OMS describe la diabetes como "una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce".

Si el páncreas no sintetiza suficiente insulina se trata de diabetes tipo 1. La diabetes de tipo 2 se da cuando el organismo tiene insulina pero no la utiliza de forma efectiva.

Síntomas de diabetes

Las personas que padecen diabetes tipo 1 presentan excreción excesiva de orina, sed, hambre, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, tal y como explica la OMS.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 se manifiesta con los mismos síntomas pero, normalmente, menos intensos.

Causas de diabetes

No se conocen las causas de la diabetes tipo 1. En este tipo de diabetes, el sistema inmunitario mata a las células que producen insulina.

El caso de la diabetes tipo 2 es muy distinto, ya que se produce por factores genéticos y ambientales. Así, el sobrepeso está muy asociado a la diabetes tipo 2.

Tratamiento

En todos los tipos de diabetes se recomienda llevar un estilo de vida sano: con alimentación saludable y actividad física. Además, en los tipos 1 y 2 se debe controlar el nivel de azúcar en sangre. Los pacientes con diabetes 1 deben recibir insulina para sobrevivir. También requieren medicamentos orales. En ocasiones, las personas con tipo 1 necesitan un trasplante de páncreas.

Publicidad