Primer tratamiento exitoso contra un gen que provoca varios tipos de cancer

Publicidad

Investigación contra el cáncer

Aún no existe un virus capaz de acabar con todos los tipos de cáncer

El prometedor virus que puede acabar con todos los tipos de cáncer es en realidad una terapia futura que se encuentra en un estado muy inicial.

En resumen
  • Enrique Grande, jefe de Oncología del MD Anderson España, ha asegurado que este proyecto se encuentra en un "estado muy inicial"
  • Grande ha explicado en una entrevista a Antena 3 Noticias la realidad de la terapia a partir de oncovirus

Hace unos días se publicó una nueva investigación que prometía dar un paso de gigante en la lucha contra el cáncer. Unos investigadores liderados por el doctor Yumang Fong, del centro de investigaciones oncológicas City of Hope en Estados Unidos, aseguraban haber probado con éxito un virus que sería capaz de acabar con todos los tipos de cáncer.

No es cierto o, por lo menos, no del todo. Enrique Grande, jefe de Oncología del MD Anderson España, ha asegurado que este proyecto se encuentra en un "estado muy inicial" por lo que pide ser cautos y evitar los "titulares llamativos o catastofristas".

Grande ha explicado en una entrevista a Antena 3 Noticias que la terapia a partir de oncovirus, término que describe a los virus oncogénicos que al infectar células tienen la capacidad de alterar el ciclo celular de estas, se encuentra en fase inicial. "Hay que tener en cuenta que los oncovirus son unas de las vías de investigación más prometedoras al igual que la inmunoterapia".

"Los oncovirus nos permiten modificar el material genético del principio tumor", ha afirmado Grande. Esta prometedora terapia permitirá "la inoculación directa de los oncovirus en el tumor, pretendiendo romper las células tumorales y así liberar los antígenos tumorales". "Este sería el cebo, lo que atrae a las células de defensa del cuerpo para que destruyan al tumor", ha explicado.

Esta nueva investigación contra el cáncer no es un tratamiento, sino una estrategia muy halagüeña. Este oncólogo incide en que la terapia se encuentra en "un estado muy inicial tanto en actividad como en seguridad para el paciente". "Hay que tener mucho ciudad con la seguridad del paciente", ha reiterado.

Publicidad