COVID-19

Identifican 62 síntomas de covid persistente: Estos son los más comunes

Los pacientes de un estudio británico publicado en la revista 'Nature' han declarado hasta 62 síntomas diferentes tras haberse contagiado del virus del COVID-19.

¿Cuántos días sigues contagiando el coronavirus tras dar positivo por Ómicron?

¿Cuántos días sigues contagiando el coronavirus tras dar positivo por Ómicron?Pixabay

Publicidad

El coronavirus sigue dejando numerosas secuelas en quien lo padece. Los síntomas del COVID-19 tras haber pasado la enfermedad siguen en aumento. Así lo ha reflejado un estudio publicado por la revista 'Nature Medicine', que ha descubierto que los pacientes declararon 62 síntomas con mucha más frecuencia tras 12 semanas de la infección inicial respecto a los que no habían contraído el virus.

Los datos de este estudio fueron tomados entre enero de 2020 y abril de 2021. Las cifras comprendían a 486.149 personas con infección previa y a 1,9 millones de personas sin indicios de infección por COVID-19 en Reino Unido. Los investigadores han clasificado los síntomas en tres categorías: síntomas respiratorios, problemas de salud mental y cognitivos y una gama más amplia de síntomas. Los más repetidos son la anosmia (pérdida de gusto y olfato), dificultades respiratorias y fiebre.

Un total de 486.149 personas no hospitalizadas tenían un registro codificado de infección por SARS-CoV-2, y 8.030.224 no tenían registros de COVID-19 sospechoso o confirmado durante el período de estudio entre el 31 de enero de 2020 y el 15 de abril de 2021. Las comorbilidades más comunes fueron depresión (22,1%), ansiedad (20,3%), asma (20,1%), eczema (19,5%) y fiebre del heno (18,1%). Además, en el estudio se incluían pacientes con sobrepeso u obesidad o pacientes que eran fumadores.

Anosmia, pérdida de cabello, estornudos, dificultad para eyacular, reducción libido, dificultad para respirar en reposo, fatiga, dolor torácico pleurítico, voz ronca y fiebre, fueron algunos de los síntomas más comunes del covid persistente.

¿Quiénes son las personas más propensas a estos síntomas?

Este estudio sugiere que las mujeres, las personas más jóvenes o las que pertenecen a un grupo étnico negro, mixto o de otro tipo tienen un mayor riesgo de padecer covid persistente. Además, los fumadores y las personas con sobrepeso u obesidad, así como la presencia de una amplia gama de condiciones de salud, se asociaron con la notificación de síntomas persistentes.

Publicidad