Coronavirus

Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19

La expansión de las subvariantes BA.4 y BA.5 ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo. La Covid-22, como se denomina, se sitúa entre las infecciones virales más contagiosas.

Subvariante de ómicron

Subvariante de ómicron Pixabay

Publicidad

El Covid-19 sigue circulando por España y el nacimiento de nuevas variantes de ómicron BA.4 y BA.5 está provocando un aumento de casos y hospitalizaciones en las últimas semanas. El virus ahora es más contagioso y capaz de evadir los anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 presentan una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas. Las mutaciones genómicas de BA.4 y BA.5, en comparación a sus predecesoras, son tan significativas que los expertos ya hablan de un nuevo virus: el Covid-22.

Por otro lado, los síntomas también han ido cambiando, a pesar de ser similares en todas las variantes. En personas infectadas es común síntomas como la fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, hay tres síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 que las diferencian de los de Ómicron (BA.1): diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.

Periodo de incubación de la nuevas variantes

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son actualmente las predominantes en la nueva ola de contagios de la covid. Además, son más resistentes a la inmunidad generada por anticuerpos tras pasar la enfermedad o completar la pauta de vacunación, aunque los investigadores insisten en que las vacunas ayudan a que esos contagios sean más leves. Las BA.4 y BA.5 ya representan entre el 50 y casi el 90% de los casos de covid detectados en España, según Sanidad.

Se ha observado un aumento de casos de hipotensión ortostática. La duración media de los síntomas y del periodo de incubación está en cuatro días, mientras antes estaba en siete días. Por otro lado, una semana es el periodo estimado en que la mayoría de los infectados pueden, a su vez, ser contagiosos para otros.

Estas nuevas subvariantes fueron identificadas por primera vez en Sudáfrica

Estas nuevas subvariantes fueron identificadas por primera vez en Sudáfrica el pasado mes de enero, y aparentemente eran mutaciones derivadas de la BA.2, con mutaciones idénticas de la proteína S.

Según un estudio australiano publicado en la revista médica ‘The Lancet’, la variante aparecida en Wuhan a finales de 2019 tenía un Ro de 3.3; Delta lo tenía de 5.1 y la BA.1 de ómicron, 9.5. La BA.4 y BA.5 tienen 18.6, un número comparable al del sarampión, considerada la más contagiosa de las infecciones virales. Eso también afecta a las posibilidades de reinfección.

Publicidad