COVID-19

Dolor de garganta, ¿cómo saber si es un síntoma del COVID-19?

La irritación de garganta y el acompañamiento de otros síntomas más frecuentes del COVID-19 puede ser un síntoma del virus.

Imagen de archivo

Imagen de archivoUnsplash

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge el dolor de garganta como uno de los síntomas del COVID-19. Sin embargo, está situado en el grupo de los menos frecuentes junto a muchos otros.

El dolor de garganta suele darse cuando las placas pultáceas de la garganta están en relación con una faringoamigdalitis bacteriana que suele ir acompañada de fiebre y cuyo tratamiento requiere de antibiótico y antiinflamatorios. Es decir, una infección aguda en nuestra garganta, la cual puede afectar a la faringe o a las amígdalas palatinas, dando lugar a las anginas, la disfagia, los ganglios cervicales o la fiebre. Pero esto no quiere decir, que este síntoma no tenga que ver con el coronavirus.

¿Cómo lo diferenciamos de un dolor de garganta bacterial o del virus causado por el COVID-19? Pues la primera de ellas sería la tos seca precedida por el virus. Asimismo, cuando el dolor de garganta produce irritación y a su vez va acompañado de otros síntomas más frecuentes del Covid.

Test de antígenos

Es normal que al primer síntoma que notemos podamos pensar que es COVID-19, ya que conforme la enfermedad va mutando, también lo hacen sus síntomas. Por ello, se recomienda realizarse un test de antígenos sí aquello que estamos padeciendo va en relación con el COVID-19. En caso de dar negativo y continuar con el malestar en los días posteriores, es recomendable acudir al médico y poder tratarse para una pronta recuperación.

La diferencia del dolor de garganta habitual viene precedido de un resfriado, una gripe o una infección. Las alergias, el tabaco, la mononucleosis o la amigdalitis son algunos de los casos en los que el dolor de garganta es el síntoma principal. Cada causa tiene un tratamiento, pero la hidratación es una de las principales, ya que facilitará que la irritación pueda disminuir.

Publicidad