113.853333

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre el coronavirus: "La evolución es favorable pese a que superamos en contagios a Italia"

En la comparecencia del Comité técnico de seguimiento sobre la última hora del coronavirus se ha explicado que los datos de nuevos casos se están estabilizando.

María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado el balance de fallecidos y muertos de hoy viernes 3 de abril, durante la comparecencia tras el Comité Técnico de seguimiento de la última hora por el coronavirus, con 10.935 muertes y 117.710 contagios.

Las labores del JEMAD

Carlos Pérez Martínez, director del gabinete del JEMAD, ha señalado que las labores de los militares de hoy es la desinfección en zonas de Andalucía, entre las que se encuentran aeropuertos, estaciones, puertos, residencias y hospitales dentro de la operación Balmis. El segundo esfuerzo es "el apoyo de transporte y distribución de material sanitaria y pacientes que han dado positivo por el coronavirus, como el traslado de fallecidos al Palacio de Hielo", morgue provisional.

La Guardia Civil ha detenido a 27 personas

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, explica que hay muchos españoles intentado volver a España por lo que los guardia civiles están trabajando con las embajadas que se encuentran en otros países colaborando en el asesoramiento a los españoles y que quieren regresas a nuestro país durante el confinamiento por el coronavirus.

En el día de ayer 37.685 guardias civiles han estado prestando su servicio, más de la mitad de ellos han patrullado por los pueblos y ciudades españolas para comprobar que se están siguiendo el aislamiento aprobado por el Gobierno.

"Estas labores nos han permitido identifica a 127.348 personas durante el estado de alarma. Se han formulado más de 5.000 denuncias por desobedecer a los agentes, no identificarse, pasear mascotas falsas... Estos son algunos de los casos que se han denunciado. 26 personas han sido detenidas por desobedicencia, como la que ha llevado a cabo en Huesca donde han identificado a una mujer que hizo una llamada a la guardia civil diciendo que había un bar abierto con gente consumiendo y uno de ellos tenía coronavirus, un dato que era falso", señala el general de la Guardia Civil.

"Hoy comienza el fin de semana y no pueden ir a una segunda residencia. Por lo que habrá más controles para evitar dichos traslados", dice el general.

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, señala durante la comparecencia que "el número 091 es un referente para los ciudadanos españoles desde que se decretó el estado de alarma ha recibido cerca de 100.000 llamadas en la Comunidad de Madrid. Ante esta demanda se ha duplicado el número de trabajadores para dar ayuda a más ciudadanos".

En cuanto al número de detenidos por parte de la Policía Nacional, desde ayer, ha sido de 96 personas, en total 1.119 personas desde el comienzo del estado de alarma por el coronavirus, lo que supone un incremento del 9%. Desde este jueves el número de denuncias han aumentado un 6% con 4.846 actas de denuncias, un total de 84.219.

Desde la Policía Nacional señala que desde que se decretó el comienzo de la cuarentena se han encontrado "hechos fraudulentos en Internet como medicinas que curan a los positivos de coronavirus".

Se dan acceso a trenes medicalizados

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, las cifras de utilización del transporte público en las últimas 24 horas, se ha reducido un 37% menos de viajeros en los cercanías. A los servicios de Renfe el nivel de utilización está en torno al 2%, unos 1.000 viajeros al día durante el estado de alarma por el coronavirus.

Los últimos días se ha regresado en nuestro más de 18.000 españoles que se encontraban fuera de nuestro país. Sobre la circulación de los coches privados se ha reducido un 78% a la entrada de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Hoy se ha publicado en el "BOE se facilita la circulación de trenes medicalizados si en algún momento se necesita. También se ha publicado una resolución sobre el reparto de mascarillas a los trabajadores de transporte", señala Rallo.

Fernando Simón: "La evolución es optimimista"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señala que "se encuentra algo cansado pero se encuentra bien", tras dar positivo por coronavirus el pasado lunes.

"La evolución es optimista tras verse que los datos de nuevos casos están estabilizados, aunque desgraciadamente superamos los datos de Italia. Las tendencias son correctas y se está consiguiendo el objetivo que el objetivo, poco a poco", matiza Simón.

Sobre si los datos son una antesala de prorrogar el confinamiento señala que "tenemos que entender como va a evolucionar esto. A partir de ahora tenemos que pensar en los problemas de volver a la transmisión, que está por debajo del 1%, pero existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias todo ese avance vaya marcha atrás. No el mismo aislamiento que hasta ahora o si se puede ir relajando en cierto punto", señala Simón.

Simón ha querido explicar que cuando acabe el confinamiento tenemos que reducir la forma en la que contactamos y que "podemos aprender de como funcionan otras sociedades como son los japoneses. Tenemos que aprender a utilizar los equipos de protección personal, a medida que estén disponibles en grandes cantidades. Tenemos que aprender a reducir los contactos de riesgo y si es necesario, evitar cualquier contacto".

Un 20% de los fallecidos por coronavirus en el mundo se encuentran en España, Sierra señala que

"es pronto evaluar esta situación al no estar al mismo punto que otros países". Señala que tampoco pueden dar una explicación sobre que la cifra de contagiados en España ya sea superior a la de Italia cuando tomamos medidas antes que el país vecino.

Sobre que la Sanidad Privada tienen camas UCIs libres,Sierra señala que las comunidades son las encargadas de la combinación de ambas sanidades según la situación de cada una de ellas.