Medidas por el coronavirus, campaña de vacunación y últimas noticias de la Covid en España y en el mundo hoy

Publicidad

Coronavirus

Un exdirectivo de la OMS pide vacunar como si fuera una "operación de guerra" ante la tercera ola del coronavirus

Daniel López Acuña, epidemiólogo exdirectivo de la OMS, alerta de la llegada de la tercera ola del coronavirus, que amenaza en todo el mundo. Para poder enfrentarla, urge a vacunar "como si fuera una operación militar o de guerra", con el fin de ganar la batalla contra la pandemia.

Estamos entrando "de lleno" en una tercera ola del coronavirus "más virulenta". Con estas palabras, el exdirectivo de la OMS y epidemiólogo, Daniel López Acuña, ha advertido de la necesidad de vacunar contra el coronavirus como si de una operación "militar o de guerra" se tratara.

En su discurso, Acuña ha lamentado que, pese a las previsiones que se habían hecho sobre este repunte, se ha llegado a una "intensificación de los contagios". Y reitera que esta situación se debe "a la relajación de muchas de las medidas restrictivas" durante las festividades del último mes de diciembre.

"Estamos en una tendencia ascendente en buena parte de las comunidades y, como consecuencia de ella, estamos entrando de lleno en una tercera ola. Vamos a tener de nuevo un cuadro que traerá una presión asistencial preocupante", alertaba el epidemiólogo.

Ante esta pesimista evaluación epidemiológica del coronavirus, Acuña culpa a los "errores" cometidos los meses previos. Bajo su juicio, deberían haberse tomado medidas más drásticas, como un confinamiento estricto, para controlar la curva.

"La relajación arranca desde el 'Black Friday' y los contactos entre las personas se han intensificado en Navidad, lo que ha hecho ser detonador de más contagios", insiste.

La tecera ola del coronavirus será "más virulenta"

El escenario que deja el coronavirus en España hace prever que la tercera ola será "más virulenta" que la segunda, precisamente por producirse con una "incidencia más alta que en verano".

De acuerdo con las declaraciones de Acuña, adelantadas por Europa Press, tendríamos que haber sido más precavidos, al tiempo que compara la gestión de España con otros territorios europeos.

"Hay países como Francia que han tomado medidas muy restrictivas, con toques de queda desde las seis de la tarde, mientras que en Irlanda se ha recurrido a un nuevo confinamiento", añade.

Y continúa advirtiendo que la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido no es más letal, pero sí más transmisible, "lo que aumenta el número de casos a un ritmo mayor".

La vacunación no reflejará cambios hasta dentro de "varios meses"

El exdirectivo de la OMS se ha pronunciado también sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, y pide que se haga "como si fuera una operación militar y de guerra".

Además, avisa de que no se verán "cambios importantes" hasta dentro de "varios meses", por lo que es necesario apostar por una vacunación intensiva y "al mejor ritmo que se pueda".

"El proceso de vacunación es un desafío organizativo y logístico. Se tiene que vacunar a un ritmo de 5 millones de españoles por mes para alcanzar los 35 millones, que supondrá la inmunidad de grupo, al final del verano", explicaba.

Así, critica que el proceso de vacunación en España esté siendo "lento", y que muchas de las comunidades hayan paralizado la campaña durante los festivos, a excepción de Murcia y Canarias.

Además, lamenta también la resignación de algunos a vacunarse contra el coronavirus, fruto de "la ignorancia y la confusión".

Por ello, Acuña defiende que la aplicación del tratamiento para combatir la enfermedad sea obligatoria, ya que "tarde o temprano deberá haber un carnet de inmunidad".

Y añade que, si el calendario de vacunación avanza a buen ritmo, "el 70% o más de la población estará vacunada a finales de agosto o septiembre", concluye.

Publicidad