Publicidad

Vacunas coronavirus

Estudian la eficacia de vacunar a la población con una sola dosis de la vacuna del coronavirus y retrasar la segunda

La ficha técnica de la vacuna de Pfizer afirma que la vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de más del 90% si se administran las dos dosis en un plazo de 21 días. Pero alguno estudios están comprobando la eficacia que puede tener vacuna a más personas con una sola dosis y retrasar la administración de la segunda.

Para inmunizar a la población contra el coronavirus se necesitan dos dosis de la vacuna de Pfizer, que ha demostrado ser eficaz ante las nuevas cepas del virus del Sars-Cov y aunque tiene una gran capacidad de producción, la demanda es mayor que la oferta.

Las dosis de esta vacuna contra el covid-19 se tienen que administrar con 21 días de diferencia entre una y otra. Pero algunos países como Reino Unido han decidido vacunar con la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible y retrasar la segunda dosis más allá de los 21 días que se recomienda la segunda inyección. El plazo actual se ha ampliado en 12 semanas.

El laboratorio que ha creado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus está estudiando si esa estrategia es eficaz y asegura que "es una lotería" porque los ensayos se realizaron con ese intervalo y alterarlo puede modificar la eficacia de la vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está comprobando los datos de administrar las dos dosis de la vacuna con un mayor intervalo de tiempo que los 21 días y ha establecido un plazo máximo de 42 días para administrar la segunda dosis de las vacunas desarrolladas con ARN mensajero, como la de Pfizer.

Respecto a la eficacia que puede tener la vacuna contra el covid-19 si se retrasa la segunda dosis se están realizando varios estudios. Uno está elaborado en Israel y se ha publicado en la revista 'The Lancet'. En el estudio se ha evidenciado que una única dosis de la vacuna de Pfizer puede tener una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad entre 15 y 28 días después de que se administre la dosis.

El otro estudio es de dos científicos de Canadá. Ellos afirman en el 'New England Journal of Medicine' que una sola inyección de la vacuna del coronavirus puede albergar una eficacia del 92,6%.

Los científicos saben que después de la primera dosis de la vacuna se desarrolla una cierta cantidad de anticuerpos que pueden dar inmunidad, pero desconocen cuanto tiempo dura esa protección.

La Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública afirma que "lo más razonable es seguir la ficha técnica de la vacuna" y piden paciencia: "Si en el segundo trimestre van a llegar más vacunas, esperemos, pongámoslas y sigamos analizando".

CuentaVacunas puede conocer cómo va la evolución en la administración de la vacunas y también puede ser qué fecha es la estimada para que lo vacunen.

Publicidad