Laxantes

Este es el medicamento que puede aumentar el riesgo de demencia en un 50%

Conoce todos los datos del estudio publicado en 'Neurology'.

Pastillas

PastillasPixabay

Publicidad

Aquellas personas que toman laxantes de manera habitual pueden tener un 50% más de riesgo de desarrollar demencia que las personas que no los usan. Así se desprende de un estudio publicado en 'Neurology'.

Además, investigadores del Instituto Shenzhen de Tecnología Avanzada de la Academia China de Ciencias, en Guangdong, han descubierto que aquellos que utilizaban solo laxantes osmóticos presentaban un riesgo aún mayor. Precisan que tan solo se trata de una asociación, el estudio no aprueba que los laxantes causen demencia.

El estudio

El estreñimiento y el uso de laxantes entre aquellas personas adultas de mediana y avanzada edad son comunes. Sin embargo, el uso regular de laxantes puede cambiar el microbioma del intestino, afectando a la señalización nerviosa del intestino al cerebro o aumentando la producción de toxinas intestinales que pueden afectar al cerebro.

De esta investigación se desprende que el uso regular de laxantes sin receta estaría asociado con más riesgo de demencia, sobre todo en aquellas personas que empleaban diferentes tipos de laxantes o laxantes osmóticos.

Fueron 502.229 personas de la base de datos del biobanco del Reino Unido las que participaron, con una edad media de 57 años. Al inicio del estudio, no padecían demencia. De estos, el 3,6% declararon utilizar laxantes sin receta de manera habitual. (El uso regular se definió como el uso de un laxante la mayoría de los días de la semana en el mes anterior al estudio).

El resultado

Tras esto, y teniendo en cuenta diferentes factores como la edad, el sexo o otras enfermedades, los investigadores descubrieron que las personas que consumían laxantes con regularidad tenían un 51% más de riesgo de demencia general en comparación con las personas que no consumían laxantes de manera regular.

Los tipos de laxantes utilizados también juegan un papel clave, pues en las personas que solo utilizaban un tipo de laxante, el riesgo aumentaba en un 28%, mientras que en aquellas personas que tomaban dos o más tipos de laxantes el riesgo aumentaba en un 90%.

Publicidad