Demencia

¿Por qué tener pesadillas al menos una vez a la semana es un síntoma de futura demencia?

Según un estudio, las personas que padecían pesadillas recurrentes tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados de demencia.

¿Cómo reconocer la demencia?

¿Cómo reconocer la demencia? Pixabay

Publicidad

Un estudio publicado en la revista 'ClinicalMedicine' revela que las personas adultas que sufren de pesadillas al menos una vez a la semana tienen hasta cuatro veces más de probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo a lo largo de su vida. El estudio se llevó a cabo con 605 adultos de mediana edad y que eran cognitivamente normales al inicio del estudio, y fueron seguidos durante un máximo de 13 años. También estudiaron a 2.600 adultos que tenían 83 años de media.

Los resultados que obtuvieron revelan que las personas que padecían pesadillas recurrentes tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados de demencia en los años siguientes.

"Sabemos que enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, a menudo, tienen inicio mucho antes de que el paciente sea diagnosticado y, en algunas personas, los malos sueños y las pesadillas pueden ser uno de los primeros signos, explica Abidemi Otaiku, neurólogo del Centre for Human Brain Health de la Universidad, a 'The Guardian'.

Otaiku reconoce que aún se necesita investigar más para confirmar estos vínculos, pero que esta podría ser una forma útil de identificar a las personas con alto riesgo de demencia y poder así retrasar la aparición de la enfermedad.

Alzheimer, un tipo de demencia

El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a 46.8 millones de personas. Aunque hace más de 100 años se descubrieron los cambios microscópicos que ocurren en el tejido cerebral de las personas que padecen Alzheimer, las causas de este proceso neuropatológico que conduce al desarrollo de los síntomas todavía son un misterio. La enfermedad es degenerativa y no existe un tratamiento para prevenirla ni para frenar su avance.

Aún con los avances tecnológicos de la actualidad, sigue siendo un enigma el origen de esta enfermedad, excepto cuando hay un factor genético. Pero la enfermedad heredada solo representa menos del 1% de los casos totales.

Publicidad