Coronavirus

Esta es la razón por la que la tercera dosis contra la Covid suele sentar peor que las anteriores

Muchas de las personas que ya han recibido la dosis de refuerzo coinciden en que los efectos secundarios son peores que los sufridos tras los dos primeros pinchazos. Te explicamos por qué

Una profesional de la salud prepara una dosis de la vacuna de contra la covid-19

Una profesional de la salud prepara una dosis de la vacuna de contra la covid-19 Efe

Publicidad

España cuenta con el 80,6% de su población total vacunada con pauta completa contra el coronavirus, y una parte importante de la misma, el 40,3%, ha recibido ya la tercera dosis, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

De es grupo de personas, son muchas las que refieren unos efectos secundarios más graves que los sufridos tras los primeros dos pinchazos (o uno, en el caso de aquellas personas que recibieron la monodosis de Janssen).

Los síntomas más comunes tras la vacuna son fiebre, malestar, dolor de cabeza y diarrea, pero miles de personas aseguran que, tras el tercer pinchazo, éstos se han manifestado de forma mucho más aguda.

La razón

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han explicado la razón. Tras la pauta completa de dos vacunas, nuestro organismo ya cuenta con una defensa previa y, con el tercer pinchazo, "reacciona de manera rápida y eficaz".

Es decir, con la tercera vacuna nuestro organismo reacciona antes y de una forma más acusada.

El avance de la vacunación en España

Mientras el avance de la campaña de vacunación de refuerzo continúa avanzando en nuestro país. Así, más de 19,1 millones de personas cuentan ya con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19, lo que supone un 50% de los 38.227.400 que tienen la pauta completa (90,6% de la población mayor de 12 años).

Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación, en las últimas 24 horas se han inyectado 408.132 dosis de recuerdo, con lo que se ha inyectado a un total de 19.111.590 personas.

Además, un 90,9% de los mayores de 70 años han recibido la dosis de refuerzo, frente al 37,9% de los de la franja de entre 40 a 49. Además, son un 87,6% los vacunados con esta dosis entre los 60 y los 69 años, así como el 64,1% del grupo etario de 50 a 59.

Personas vacunadas con la pauta completa

Publicidad