Estudio coronavirus

La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es menos eficaz frente a la variante ómicron

Los últimos estudios señalan que será "apropiado" desarrollar vacunas específicas contra la nueva variante del coronavirus aunque sigue siendo igualmente aconsejable la vacunación de refuerzo.

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es menos eficaz frente a la variante ómicron

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es menos eficaz frente a la variante ómicronEFE

Publicidad

La variante ómicron se está convirtiendo en la variante predominante en buena parte del mundo. Los contagios en coronavirus se han disparado a nivel mundial y, además de las diferentes restricciones que están aplicando los gobiernos de los diferentes países afectados, la apuesta más clara de estos es la vacuna contra el COVID-19. Concretamente, agilizar la tercera inyección de los sueros inmunológicos contra el COVID-19. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha detectado que la protección que ofrece la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus, decae a las diez semanas si se trata de una infección provocada por la ómicron.

Con estos nuevos datos se refuerza la idea de que lo más conveniente sería fabricar vacunas covid propias para luchar contra la nueva variante ómicron. Así lo ha declarado el investigador principal del estudio, David Ho: "Incluso una tercera dosis puede no proteger lo suficiente contra la infección por ómicron. Sería apropiado desarrollar vacunas específicas contra esta variante". No obstante, pese a la reducción de efectividad frente al contagio, defienden igualmente la vacunación de refuerzo. "Es aconsejable para proteger contra la enfermedad", insiste Ho.

La tercera dosis de la vacuna covid Moderna, más eficaz

Además, en este mismo análisis, que basa sus datos de los 56.066 contagios de la nueva variante estudiados, señala que una tercera dosiscon la vacuna contra el COVID-19de Moderna proporciona una inmunidad más duradera que una dosis de refuerzo de Pfizer. Esta misma idea se ve reforzada por otro estudio de la Universidad de Columbia de Nueva York, publicado este jueves en la revista 'Nature'.

Según los datos del Reino Unido, la inmunidad después de la tercera dosis de la vacuna covid depende, especialmente, de la combinación de vacunas que se haya recibido. Si la primera vacuna frente el coronavirus que se recibió fue de la vacuna de Pfizer, una tercera dosis con esta misma consigue una eficacia del 70% para prevenir infecciones con síntomas. En número redondos: si se contagian 100 personas, 70 de estas pasaría la enfermedad sin síntomas.

No obstante, a la luz de ese análisis, diez semanas más tarde de haberse inyectado la dosis de recuerdo con Pfizer, la eficacia para prevenir infecciones con síntomas se reduciría hasta al 45%. Es por ello que, pese a estar vacunado, los expertos siguen insistiendo en que es fundamental cumplir con las medidas de protección contra el coronavirus.

Publicidad