Colegio de Enfermería

El enfado del Colegio de Enfermería con el ministro Castells por relegar a esta materia a una "disciplina menor"

El Consejo General de Enfermería denuncia que el nuevo plan universitario, del ministro Castells, relega a esta materia a ser una "disciplina menor".

Publicidad

No ha gustado al Consejo General de Enfermería el nuevo plan universitario presentado por el ministro Manuel Castells. Denuncian los profesionales sanitarios que relega a esta modalidad a una disciplina menor. Los enfermeros reclaman una categoría similar a la que tienen Medicina y Veterinaria.

De profesión, enfermero

El nuevo Real Decreto de Enseñanzas Universitarias que está elaborando el ministro Manuel Castells relega a una "disciplina menor" a la Enfermería. Así lo denuncia el Consejo General de Enfermería tras presentar las correspondientes alegaciones al borrador del proyecto universitario por el que se van a eliminar las carreras de tres años de duración.

Según denuncian desde el CGE "Universidades tiene intención de hacer desaparecer las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para establecer 28 ámbitos de conocimiento en los que no está la Enfermería.

Faltan sanitarios

Con el verano cada vez más cerca y la campaña de vacunación del coronavirus en marcha, algunos centros de salud ya están prohibiendo coger días libres a los sanitarios. En Vigo, por ejemplo, les han comunicado que si hiciera falta podrían incluso suspenderles sus vacaciones.

En Vigo, ya advirtieron al personal. En un comunicado, avisaron a los profesionales sanitarios que no pueden coger días libres y que podrían llegar a suspender vacaciones. A las vacaciones y la vacuna se une que en España, el ratio del personal de enfermería, por cada 1.000 habitantes no llega a 6 cuando la media europea pasa de 8.

Las reclamaciones de los sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha pedido a Sanidad un "nuevo esfuerzo" para mejorar el sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, incluidas las de enfermeros internos residentes y ha apelado a disminuir sensiblemente la cifra propuesta de asignar las plazas a 2.000 aspirantes cada día.

El sindicato de enfermería pide que la nueva cantidad de plazas acordada se establezca y afecte a todas las profesiones sanitarias que cuentan con el número de plazas suficientes, entre ellas, las de los EIR. La adjudicación de plazas debe reunir las mayores garantías de seguridad, transparencia y eficacia para que, en ningún caso, el profesional aspirante pueda resultar perjudicado.

Publicidad