Educación

Isabel Celaá y Manuel Castells proponen clases con mascarilla y distancia de seguridad para el próximo curso

Ambos ministros quieren acabar con las clases semipresenciales, "siempre que la pandemia lo permita"

Publicidad

Manuel Castells, ministro de Universidades, e Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, han propuesto este jueves medidas similares para el próximo curso escolar. El primero, para las universidades y la segunda, para centros de educación primaria y secundaria.

Ambos apuestan por terminar con la docencia semipresencial y recuperar las clases presenciales con mascarillas, distancia de seguridad y ventilación natural cruzada. Siempre y cuando -han aclarado- la situación epidemiológica no empeore.

Además, han señalado que la distancia de seguridad en las aulas pasará de los 2 metros actuales a los 1,5 metros.

Celaá ha asegurado, asimismo, que su departamento y el de Sanidad se reunirán el próximo miércoles para "prefijar" en qué condiciones se trabajará en el período lectivo 2021-2022.

El Gobierno plantea que los alumnos sigan llevando mascarilla a partir de los seis años y se mantendrán los grupos de convivencia estable, también llamados 'burbujas', entre los tres y los 12 años, según el borrador al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias. El documento se debatirá con las comunidades autónomas la próxima semana para su aprobación en la Comisión de Salud Pública.

Plan de Recuperación

Además, tanto ella como Castells han explicado las principales líneas de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de sus departamentos.

En el caso de Educación, Celaá ha detallado que la digitalización, la Formación Profesional y la modernización del sistema educativo serán los programas receptores de los 4.687 millones de fondos europeos.

Celaá ha recordado que "España tiene el honor de haber tenido todas las aulas abiertas en el curso 20-21, sin superar en ningún momento el 2 % de clases cuarentenadas, gracias al esfuerzo de todos".

De los fondos europeos, casi 1.500 millones se destinarán a digitalización; 2.075 millones a Formación Profesional y 1.115 a la modernización con equidad del sistema educativo, según ha explicado la ministra