Covid-19

La EMA debate sobre la creación de una vacuna contra ómicron y no ve necesaria una cuarta dosis de refuerzo

Estos son los aspectos que se han debatido en la reunión que ha presidido la Agencia Europea del Medicamento con reguladores sanitarios de otros países.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento ha presidido hoy una reunión con reguladores sanitarios de otros países para coordinar estrategias frente a la variante ómicron. Se han debatido aspectos como la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus o si es necesario crear una vacuna concreta contra la variante ómicron, que es la que se está expandiendo más rápidamente durante las últimas semanas.

No es necesaria una cuarta dosis de refuerzo

En cuanto a la posibilidad de administrar una cuarta dosis de refuerzo contra el Covíd-19, la EMA no lo ve necesario al no tener datos suficientes. El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, ya comunicó en una rueda de prensa sus dudas sobre la necesidad de administrar esta dosis de refuerzo de manera continua porque hay un miedo a "sobresaturar el sistema inmune".

¿Una vacuna específica contra ómicron?

Otro de los temas que se han debatido en esta reunión ha sido el de la posibilidad de crear una vacuna específica para la variante ómicron, que no deja de expandirse. En cuanto a este tema, hay dudas porque desde la EMA confiesan que se podría tardar entre tres y cuatro meses en conseguirla.

Nuevo sistema de vigilancia de la Covid-19

Mientras tanto, en España ya se trabaja en un nuevo sistema de vigilancia del Covid-19 de cara a cando termine la sexta ola de contagios en la que el país se encuentra inmerso. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

La ministra ha incidido en que "este proceso de valoración" ya se ha iniciado de la mano de los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

Publicidad