Interterritorial

Carolina Darias: "Se trabaja para adaptar a un nuevo sistema de vigilancia la covid una vez superada la sexta ola"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha comparecido tras la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido como cada miércoles tras la reunión de Consejo Interterritorial donde se han abordado temas como el nuevo sistema de vigilancia que se podría abordar una vez que termine la sexta ola del coronavirus, la importancia y eficacia de la vacunación tanto en adultos como en niños o la adquisición del nuevo fármaco de Pfizer.

Nuevo sistema de vigilancia de la Covid-19

Carolina Darias ha insistido en que "tenemos que ser capaces de anticiparnos a nuevos escenarios", hecho por el que ya se está comenzando a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control del coronavirus una vez que se haya superado esta sexta ola epidémica en la que el país se encuentra inmerso.

La variante ómicron es la que predomina en los contagios, con una menor gravedad, algo que está cambiando la situación epidemiológica, por lo que Darias insiste que, "Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola y nunca antes".

La ministra ha explicado que "este proceso de valoración" ya ha comenzado con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

Importancia de la vacunación

Según Darias, "la vacunación está marcando la diferencia de esta ola con respecto a las anteriores" y se ha alcanzado 86% de personas mayores de 60 años vacunadas con dosis de refuerzo, "vacunar significa salvar vidas, de ahí que sea nuestro objetivo prioritario", ha expresado la ministra.

Tratamiento de Pfizer

Con respecto a la adquisición del nuevo tratamiento de Pfizer, que fue anunciado por Pedro Sánzhez, manifiesta que es una gran noticia porque se trata de un fármaco tremendamente eficaz, que reduce la hospitalización en torno al 89% en pacientes con enfermedad grave tratados en los primeros días de la infección.

Precio test de antígenos

En cuanto al debate del precio de los test de antígenos, mañana se decidirá su precio y se tratará de que sea el más asequible posible.

Publicidad