236

Publicidad

Coronavirus

El jefe de Inmunología del Hospital 12 de Octubre: "Es posible que haya variantes de coronavirus que escapen a los anticuerpos de las vacunas"

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, responde a todas las dudas sobre el coronavirus y la vacuna, y aclara que las mutaciones son parte de la biología de todos los virus.

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Debemos estar preocupados por la mutación del coronavirus?

Ha sido una variante que apareció en noviembre en el sur de Inglaterra y desde entonces ha tenido una expansión muy llamativa y hay datos que sugieren que pudiera ser más fácilmente transmisible. Desde entonces, hay una alerta y un seguimiento que hay que hacer muy especial, al poder tener esta característica. No tiene mayor gravedad ni problema para el diagnóstico y todo apunta a que las vacunas que hay ahora disponibles tendrían una cobertura eficaz frente a esta variante.

¿Es útil impedir los desplazamientos de ciudadanos británicos y sudafricanos?

Lo que es útil es detectar primero a todas las personas infectadas e impedir que las personas infectadas viajen, sean de la nacionalidad que sean. Las medidas para contener la eventual transmisión de esta nueva variante son las mismas que para las variantes 'tradicionales' a las que hemos estado expuestos durante estos últimos meses.

¿Cuál es la razón de la mutación de los virus?

Con los virus vemos evolución en tiempo real, ya que está mutando constantemente. Todos los días se producen millones de partículas en una persona infectada y cada una de esas partículas pueden tener una mutación. Esto está sucediendo continuamente y hay alguna situación, como en esta variante, en la que se ha acumulado un número relativamente alto de mutaciones y esto es lo que ha disparado la alerta. No obstante, las mutaciones son parte de la biología de todos los virus, como la gripe o el VIH.

¿Podemos esperar que mute indefinidamente?

Sí, las mutaciones son constantes y están sujetas a la presión selección. Entra dentro de lo posible que, según haya más personas inmunizadas, lógicamente se seleccionen algunas variantes que puedan escapar a los anticuerpos inducidos por esas vacunas y es algo a lo que habrá que prestar mucha atención. Hay algunas vacunas, como la vacuna de la gripe, que tienen que ser modificadas todos los años. Si esto va a tener que suceder con la vacuna del coronavirus es algo que todavía no sabemos.

Publicidad