54

Publicidad

Coronavirus

La nueva cepa de coronavirus, ya extendida por Reino Unido, acelera hasta un 70% más su transmisión

La mutación del coronavirus que tanto preocupa a Reino Unido es siete veces más contagiosa y podría extenderse con rapidez a todo el país.

La aparición de una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de coronavirus, cuyo cómputo total alcanzó los dos millones hace pocas horas.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.

Las características de la nueva cepa

Si bien esta variante de coronavirus se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus y que ya se están suministrando en algunos países, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.

Según explicó el primer ministro, la nueva variante podría elevar el R, el número reproductivo de esta enfermedad infecciosa. El R está actualmente en todo el Reino Unido entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación "exponencial" del virus.

Duro golpe para los británicos

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, dijo que "millones de familias estarán desconsoladas" por las medidas y admitió su frustración porque alertó sin éxito de esta situación al primer ministro hace unos días en el Parlamento.

En el nivel 4, solo estará autorizada la reunión de una persona con otra que no viva bajo el mismo techo únicamente al aire libre. El primer ministro pidió a las personas que están en los distintos niveles de restricciones en que está dividida Inglaterra, en virtud del número de casos, quedarse en sus lugares de residencia.

Además, quienes viven en el nivel 4 no estarán autorizados a viajar al extranjero, aunque con "excepciones limitadas", como puede ser por razones de trabajo, ni podrán viajar a las áreas inglesas que estén en los tres niveles inferiores.

Publicidad