Adicción a la tecnología

El duro camino de Román para superar su adicción a los videojuegos: "Es como un cortocircuito, no puedes hacer nada"

El Gregorio Marañón es el primer hospital público en trabajar varias adicciones sin pasar por el centro de salud.

Publicidad

Después del verano, los expertos detectan un aumento de adicciones a las tecnologías, sobre todo en los jóvenes. En el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, se ha desarrollado un sistema pionero para tratarlas.

Román tuvo su primer ataque de ansiedad con 13 años. Se produjo a incorporarse al colegio tras la pandemia: "Es como un cortocircuito, no puedes hacer nada". Algo no anda bien en su conducta y se pasaba los días jugando en el ordenador.

Sus padres pidieron ayuda a los profesionales y fue diagnosticado con una adicción a los videojuegos. "Estaba muy grave, te contaba que lo dejaba cuando quisiera", dice la madre de Román.

Lleva un año de terapia y ha pasado por muchas emociones: "Es como todo gris, estás vivo, tienes pulso", confiesa el joven, pero aún queda mucho trabajo por delante. El joven explica que el miedo a la recaída está siempre presente: "Si me dan el alta, tengo miedo al usar el ordenador". Aunque ha vencido su adicción, tiene que seguir aprendiendo a gestionarla.

Este problema no ocurre solo en los jóvenes, también hay muchos adultos que lo padecen. El Gregorio Marañón es el primer hospital público en trabajar varias adicciones sin pasar por el centro de salud.

El verano suele ser el momento crítico donde más afloran este tipo de problemas, por ello, se trata de adaptar el entorno a nuestra salud. Puesto que, la tecnología debe ser nuestra aliada y no nuestra enemiga.

Publicidad