Salud

La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de demencia

Un estudio británico realizado sobre 60.000 personas ha analizado los beneficios que tiene la dieta mediterránea sobre el riesgo de sufrir demencia.

Publicidad

La dieta mediterránea tiene múltiples beneficios, permite lucha contra el sobrepeso entre otras enfermedades, además la OMS la avala como una de las principales dietas en favorecer a mantener una vida saludable. España, según un informe de la ONU es uno de los países más saludables del mundo por su dieta mediterránea.

Informe británico

El último estudio publicado en la revista BMC Medicine, analizó la vida de más de 60.000 británicos. Los hallazgos fueron claros, los investigadores calificaron la dieta mediterránea como una ayuda clave para gozar de una buena salud.

El estudio distribuyó a los individuos de tal manera, que analizaron la adherencia que tenían a la dieta y el riesgo genético que tienen cada uno de padecer demencia.

A lo largo de una década hubo 882 casos de demencia, aunque los que llevaban a cabo una dieta mediterránea estricta tenían un 23% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad, en comparación a los que comían de manera diferente.

La demencia, un prejuicio social

El doctor Oliver Shannon, profesor de nutrición humana y envejecimiento en la Universidad de Newcastle y autor del estudio dijo que encontrar varias formas de reducir el riesgo de desarrollar demencia era una "gran prioridad" para la salud pública. La demencia afecta a millones de personas en todo el mundo y actualmente hay opciones limitadas para tratarla.

El estudio británico

Para llevar a cabo el estudio en cuestión, los autores reunieron a hombres y mujeres de 40 a 69 años, usaron sus registros del Servicio Nacional de Salud, durante una década y hubo 882 casos de demencia. Aunque, los que siguieron una dieta estricta mediterránea tuvieron un 23% menos de riesgo de desarrollar la afección a comparación de los que no la seguían. Los autores del estudio identificaron que el riesgo de demencia y la adherencia a la dieta mediterránea se mantienen vinculados. Las intervenciones dietéticas se tendrán en cuenta de cara a futuras estrategias de prevención.

No obstante, se necesita más investigación para analizar todos los componentes que influyen. En definitiva, de acuerdo con las conclusiones comer alimentos de origen vegetal puede tener un efecto protector contra la demencia.

Publicidad