Obesidad

Descubren una proteína capaz de reducir el riesgo de sufrir obesidad

Investigadores de Barcelona descubren una proteína que reduce el riesgo de sufrir obesidad y abre nuevas vías de estudio.

Imagen de archivo de una persona con sobrepeso

Imagen de archivo de una persona con sobrepesoEFE

Publicidad

La proteína CPEB4 puede convertirse en el gran talismán en la lucha contra la obesidad después de que un grupo de investigadores de Barcelona hayan identificado que el consumo de la misma en ratones reduce la acumulación de lípidos en la cavidad abdominal, la inflamación del tejido adiposo, y el aumento de peso.

Según el estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi i Sunyer (IDIBAPS) y dirigido por la especialista biomédica Mercedes Fernández-Lobato esta proteína reduce el riesgo de sufrir obesidad y abre nuevas vías en esta batalla que afecta al 40% de la población mundial.

La ausencia de la proteína normaliza la composición de la microbiota (bacterias del aparato digestivo) y favorece la presencia de bacterias que protegen la barrera intestinal.

"El trabajo revela la existencia de un circuito regulador del proceso de traducción del ARN a proteínas, dirigido por CPEB4, hasta ahora desconocido", ha explicado Fernández-Lobato.

"Hoy en día la investigación se centra principalmente en el paso previo, es decir, la síntesis del ARN a partir del ADN, por lo que los resultados abren nuevas vías de investigación para desarrollar mejores tratamientos contra la obesidad" defiende.

La obesidad implica un aumento de la mortalidad, así como de la susceptibilidad de sufrir más de un trastorno a la vez, y está estrechamente relacionada con el riesgo de desarrollar cáncer.

Publicidad